Crítica: ‘La vida de Pi’

Ang Lee sale en defensa de la fantasía y la alegría de vivir, regalándonos un puñado de imágenes imborrables.

'Life of Pi'

La vida de Pi es una película que en apariencia transmite paz y serenidad, pero tras esa fachada late un conflicto que es con toda certeza su centro dramático. ¿Fantasía o realidad? La duda, que tiene mucho más que ver con la ética que con la narratología, es tan vieja como las historias y es lícito tenerla en estos tiempos de debacle, en los que el cinismo y la oscuridad se han adueñado de la mirada de los ciudadanos.

Ang Lee ofrece en la película las dos caras de una misma moneda, sin señalar ninguna de las dos como la auténtica, pero mostrando abiertamente cuál es su bando. Según el director taiwanés, el triunfo del realismo es el de la pesadumbre. Para narrar la versión creíble y violenta del naufragio de Pi, le basta un único plano fijo del protagonista delante de un fondo neutro, que sostiene en pantalla durante un tiempo prolongado. Triste y aburrido reflejo de ese mundo desagradable que para muchos parece el único posible.

En cambio, Lee desarrolla la insólita fantasía de atravesar el mundo en un bote salvavidas en compañía de un tigre de Bengala durante la mayor parte del metraje. Ya desde el primer acto, cercano a un realismo mágico más convencional, se nos presenta a un protagonista crédulo, no exento de dudas y tristezas, pero enamorado del hecho de vivir. Su pasión por todas las religiones no hay que entenderla bajo el término convencional de fe, sino como parte de su amor por las historias increíbles que sirven de base a esas creencias.

Pero es en el ingrediente fundamental del cine, en las imágenes, en el que La vida de Pi desprende una tremenda emoción por lo que se cuenta. Lee lleva a un nuevo nivel las posibilidades de las imágenes digitales de síntesis para dibujar texturas de apabullante belleza, buscando dejar con la boca abierta a los que bostezaron con ‘Destino: Woodstock’. Lo consigue, porque de su parte están el talento y una capacidad para ser camaleónico que poseen contados cineastas. Incluso el 3D, un sistema indudablemente rudimentario, se pone al servicio del espectáculo. Lee hace algo que parece sencillo pero que a pocos colegas (Scorsese es la excepción) se les había ocurrido hasta ahora: aprovecha el formato para jugar con la profundidad de campo.

Hallazgos técnicos aparte, La vida de Pi es una película a la que no se puede achacar su partidismo, porque defiende su postura con elocuente vehemencia, asumiendo los riesgos precisos para hacer una oda a la alegría de vivir a la que incluso podríamos poner el incómodo adjetivo de necesaria. Lo dejaremos en pertinente.

Titulo: La vida de Pi
Título original: Life of Pi
Director: Ang Lee