Crítica: La vida empieza hoy

Directora: Laura Mañá
Duración: 90 minutos
Fecha de estreno: 25 de junio
Intérpretes: Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Sonsoles de Benedicto, María Barranco, Eduardo Blanco, Fernando Tielve.
La vida empieza hoy, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Cine amable y optimista, cuyo máximo objetivo es tratar de complacer al público.

Aún está reciente Siempre hay tiempo, y ya se estrena otra película de producción nacional que se le parece hasta en el título. Efectivamente, La vida empieza hoy una peripecia en la que los ancianos adoptan el rol protagónico, y que también viene a decirnos que hay que disfrutar de la existencia hasta el final, que para eso estamos vivos. La diferencia la encontramos en el tono, menos pudoroso en esta ocasión, y en la sustitución del amor por el sexo como tema principal.

O al menos eso parece, porque Laura Mañá no puede evitar que el sentimentalismo tiña su película en algunos momentos, aunque al menos sabe mantenerla fuera de los límites de lo lacrimógeno. Pudorosa es en cualquier caso la propuesta, que no llega a la sensualidad extrema y transgresora de la reciente y también similar En el séptimo cielo. Esta no es una película sobre el sexo, solo una invitación al mismo en una edad en la que se supone que lo que predomina es la sequía.

Lo que trata de hacer a toda costa La vida empieza hoy es agradar. El film puede servir de ejemplo de esa tendencia que atraviesa al cine español, y que simplifica su lenguaje a niveles televisivos. En la película hay, al más puro estilo de una teleserie, varias tramas; y aunque predomina la comedia, no falta espacio para el drama, lo que acaba anulando el efecto del film en uno y otro sentido.

La que también es digna de estudio es la usual contratación de intérpretes argentinos para que encarnen a los personajes simpáticos de los relatos. En esta ocasión, podemos reencontrarnos con Eduardo Blanco, al que conocemos de la trilogía de Campanella, que por cierto, demostraba que se puede orquestar un cine popular sin dejar de lado la calidad.

En Notas de Cine | Tráiler de La vida empieza hoy |