Crítica: La vida privada de Pippa Lee

Director: Rebecca Miller
Duración: 93 minutos
Fecha de estreno: 25 de junio
Intérpretes: Robin Wright, Alan Arkin, Maria Bello, Keanu Reeves, Winona Ryder, Monica Bellucci, Julianne Moore, Mike Binder.
La vida privada de Pippa Lee, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ A pesar de no resultar especialmente memorable, tiene más sarcasmo del que aparenta.

La directora de La vida privada de Pippa Lee es Rebecca Miller, también autora del guión, basado en su propia novela. Tal vez tenga que ver el hecho de que sea hija del escritor Arthur Miller lo que dota a su cine de una manifiesta seriedad formal. A pesar de la reconocible influencia del Fellini de Giulietta de los espíritus, no encontraremos en esta película maniobras bruscas a nivel narrativo. Todo ello puede provocar una cierta dispersión en el interés del espectador, pero hay que reconocer que el film tiene más de lo que aparenta.

La sinopsis nos puede llevar a pensar que estamos ante otra peripecia más de superación y autodescubrimiento. Y algo de eso hay. La protagonista, la Pippa Lee del título, es una esposa y nada más. La culpabilidad y unos traumas del pasado (que se nos van narrando mediante pudorosos flashbacks) la han llevado a renunciar a su vida para ser la más correcta y encantadora cuidadora de su marido, un editor que actúa de forma egoísta, sin prestar demasiada atención a los daños que va causando. Por suerte, la vida puede ofrecer segundas y hasta terceras oportunidades, sobre todo cuando se está casada con un anciano que padece del corazón.

De la misma manera que a Pippa Lee se le van negando los placeres más terrenales, Miller nos va escamoteando la verdad que subyace a la relación de los protagonistas hasta el tramo final, en el que se van sucediendo los sobresaltos, lo que puede dejar descolocado a más de uno. Eso sí, todo sin variar en exceso el tono, que aquí de lo que se trata es de contar una historia más o menos sencilla, y de hacerlo sin aspavientos innecesarios. Bueno, de eso y de que brille la espléndida Robin Wright. Tendremos que acostumbrarnos a no ponerle el Penn detrás, de la misma forma que Pippa no será Lee nunca más.

En Notas de Cine | Tráiler de La vida privada de Pippa Lee |