Crítica: ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (2013)

Ben Stiller dirige y protagoniza un curioso y ambicioso filme sobre un hombre que sueña despierto durante gran parte del tiempo.

Imagen de 'La vida secreta de Walter Mitty'
El espíritu de Frank Capra sobrevuela sobre la nueva adaptación a la gran pantalla de ‘La vida secreta de Walter Mitty’, el maravilloso relato de James Thurber que ya fue llevado al cine por Norman Z. McLeod en 1947. El actor y director Ben Stiller y el guionista Steve Conrad, autor de los libretos de ‘En busca de la felicidad’ y ‘El hombre del tiempo’, nos regalan una historia más optimista de lo que parece a simple vista y con un tono casi naif que recuerda en cierta manera a los filmes del autor de ‘¡Qué bello es vivir!’. En el fondo, como en el clásico navideño, nos encontramos ante la historia de un hombre que intenta sobrevivir en tiempos de crisis.

Del relato de Thurber, los responsables del filme toman la idea central: un hombre de existencia gris que fantasea con ser el protagonista de grandes aventuras. Stiller aprovecha este elemento para parodiar algunos géneros cinematográficos, como el cine de acción de Hollywood, o películas concretas, en el caso del hilarante sketch de ‘El curioso caso de Benjamin Button’.

No obstante, la cinta no se contenta con mostrarnos las fantasías de su protagonista y nos sumerge en una particular trama donde el personaje principal se convertirá en un héroe de una aventura que supera en muchos aspectos a sus particulares alucinaciones. A la vez, el director y el guionista aprovechan para incluir una trama romántica y una reflexión sobre los tiempos que nos ha tocado vivir, donde la prensa en papel y las relaciones humanas cara a cara están dejando paso a un mundo virtual en el que la experiencia física va quedando en un segundo plano.

El resultado es una película tan ambiciosa como desigual. Hay momentos realmente divertidos y conmovedores e imágenes de una fuerza excepcional, aunque también otros excesivamente alargados. Al mismo tiempo, frente a un personaje adorable y bien perfilado como Walter Mitty, al que da vida un estupendo Ben Stiller, encontramos unos escasamente desarrollados secundarios, meras muletas al servicio del protagonista que encarnan estupendos actores de la talla de Kristen Wiig, Adam Scott, Patton Oswalt, Shirley MacLaine, Kathryn Hahn y Sean Penn.

En definitiva, ‘La vida secreta de Walter Mitty’ es un largometraje que funciona en determinados pasajes y se desinfla en otros, aunque la sensación final sea la de encontrarnos ante un trabajo curioso e interesante que deja buen sabor de boca, pero está muy lejos de la perfección.

Título: ‘La vida secreta de Walter Mitty’
Título: ‘The Secret Life of Walter Mitty’
Directores: Ben Stiller