Crítica: Las aventuras de Tadeo Jones

‘Las aventuras de Tadeo Jones’ es una cinta tan bienintencionada y trabajada que resulta loable y simpática pese a sus errores.

Tadeo Jones salta al largometraje

Tadeo Jones, uno de los personajes más populares del cortometraje de animación español, salta al cine con todas las de la ley en una película ambiciosa y lograda, pero que también sufre las limitaciones de estirar los episodios de veinte minutos a una película de hora y media. Enrique Gato, su director y creador del personaje, compensa este handicap (así como las limitaciones de un guión un tanto flojo en humor) con un entusiasmo narrativo y visual sorprendente, que convierte el debut en un sólido punto de partida para futuras aventuras.

En efecto, Las aventuras de Tadeo Jones es un filme perfectamente equiparable al de muchas producciones de éxito norteamericanas de hace unos años. Su factura visual es de lo más solvente, y sorprende la habilidad de Gato a la hora de planificar ciertas secuencias de acción. Todas ellas se desarrolla con rapidez, y algunas resultan realmente trepidantes, sin que las limitaciones argumentales o comerciales de una cinta de estas características perjudiquen el espectáculo. Gato también sabe disponer aquí y allá ciertos episodios sentimentales que nunca toman el relevo de la aventura, pero que tratan de completar el contenido humano de la cinta.

Pese a que el carisma y el acabado de algunos personajes no está a la altura de las circunstancias (anecdótico lo segundo, menos justificable lo primero), debido sobre todo a unos diálogos que no son capaces de sobreponerse en ningún momento a la acción, Las aventuras de Tadeo Jones resulta una opción cinematográfica de lo más aceptable, no tanto por su peso específico, sino por la vía de desarrollo artístico e industrial que plantea, ciertamente prometedora para el anémico cine español. La habilidad como director de Gato, la factura notable e incluso sorprendente del producto, y el abanico de posibilidades que nos gustaría que se desarrollaran con ella se sobreponen a todos los defectos de la propuesta. Si le perdonamos la vida a ‘Ice Age 4’ y ‘Madagascar 3’, no veo por qué no hay que hacerlo con esta.

Título: Las aventuras de Tadeo Jones
Director: Enrique Gato
Género: animación