Crítica: ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Álex de la Iglesia ofrece una película coral que fascina en sus primeros minutos, pero defrauda con su confuso desenlace. El filme ha sido presentado en el Festival de San Sebastián.

Imagen de Las brujas de Zugarramurdi

Álex de la Iglesia vuelve a utilizar en ‘Las brujas de Zugarramurdi’ los mismos elementos que convirtieron a ‘El día de la Bestia’ en un inmenso éxito. Nos encontramos con ese cóctel de thriller, cine fantástico y comedia que el director patentó en su segunda película. No obstante, el resultado no alcanza la efectividad de aquel hito del cine español.

El largometraje empieza de manera trepidante. El director logra dar en la diana al mostrarnos el pintoresco asalto a una tienda de venta de oro que cometen dos tipos vestidos como las estatuas humanas de la Puerta del Sol de Madrid. De la Iglesia imprime tensión a su particular huida con la ayuda de la música de Joan Valent y consigue introducir sin que chirríe dosis de humor inequívocamente cañí.

Sin embargo, la cinta comienza a perder algo de fuelle una vez que el thriller da paso a la película de terror. Es entonces cuando la película solo brilla de manera puntual en medio de un desaforado y excesivo aquelarre de brujas comandado por Terele Pávez y Carmen Maura.

Pese a todo, sería injusto no destacar algunos elementos, como la particular pareja de agentes  de policía interpretados de manera genial por unos estupendos Pepón Nieto y Secun de la Rosa; los hilarantes diálogos de las señoras vascas que dan vida Santiago Segura y Carlos Areces o la sorpresa que supone ver a dos galanes como Hugo Silva y Mario Casas interpretando a esos dos ladrones algo patanes. Sin embargo, los momentos aislados de brillantez no ocultan que nos encontramos ante un filme deslavazado y muy irregular que deja un cierto regusto amargo.

Título: ‘Las brujas de Zugarramurdi’
Director: Álex de la Iglesia.
Género: terror, thriller, comedia
Duración: 90 minutos
Fecha de estreno en España:27 de septiembre de 2013.
Intérpretes: Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Santiago Segura, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé.