Título: Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba
Género: aventuras
Duración: 115 minutos
Intépretes: Georgie Henley, Ben Barnes, Skandar Keynes, Will Poulter
Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba, trailer español
Nuevo trailer: Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Narnia no nos deja a medias en una muy correcta película de aventuras para todos los públicos

La Travesía del Viajero del Alba es la tercera entrega de la saga Las Crónicas de Narnia, serie cinematográfica basada en los cuentos infantiles escritos por C.S. Lewis. Pese a pender de un hilo después de que Disney -que financió las dos primeras entregas de la serie- se retirara del proyecto, Fox se ha hizo con las riendas de la película que ahora nos llega. Y lo cierto es que no se aprecia diferencia alguna. La cinta dirigida por Michael Apted (que sustituye a Andrew Adamson) me sigue pareciendo una muestra de aventuras infantiles de lo más apta y mucho más entrañable y entretenida que la saga de cierto joven mago.

La cinta nos presenta esta vez a Lucy, Edmund y un nuevo personaje, Eustace, el primo de los anteriores, que los acoge en su casa de Londres. Susan y Peter, ya adultos, se han quedado en Estados Unidos y no participarán en esta aventura, aunque la primera tiene alguna relevancia en la trama. Después de viajar por tercera vez a Narnia, se unirán a su viejo amigo el Príncipe Caspian en una travesía a bordo del Viajero del Alba para romper un hechizo que impide la paz en sus tierras.

Antes he reseñado que no se aprecia diferencia alguna en el resultado de esta tercera entrega respecto a los logrados por Disney en las dos primeras. Y no es cierto del todo. En esta tercera película se ha optado por reducir un tanto el número de criaturas, personajes y efectos especiales respecto a las anteriores, quizá debido a una disminución del presupuesto. Pero es que esto favorece a la película. Lejos de excederse en episodios espectaculares y en presumir de trucajes visuales, Michael Apted va al grano y entrega una película de poco más de 110 minutos (ni 130 ni 140 ¿verdad, Potter?) que se centra en ofrecer un tono aventurero más clásico y desprovisto de grandes batallas, y que centra sus miras en una trama de búsqueda mucho más interesante.

Apted obvia, hasta casi el excelente desenlace, las grandes escenas de masas que captaban, quizá demasiado, la atención de Andrew Adamson en El Príncipe Caspian, y ofrece a cambio escenas oscuras y de cierto tono perturbador sin hacer alardes de ello, en un rasgo de estilo que de nuevo deja a la serie Harry Potter en evidencia. Todo ello inserto, además, en una trama mucho más compacta y con alguna buena actuación infantil.

Por el camino, Apted orquesta secuencias bastante bonitas  como la primera aparición de Aslan aconsejando Lucy (de nuevo una excelente Georgie Henley) tras una inquietante transformación visualizada en un espejo, y otras tan misteriosas  como las que envuelven la recuperación de varias de las espadas y las tentaciones a las que se enfrentan los protagonistas. Por supuesto, existen momentos espectaculares como ese desenlace con dos líneas de acción paralelas, donde Eustace demuestra que está en la película por algo. El director, finalmente, maneja bien el tono alegórico de sus pasajes finales, ciertamente conmovedores, y sella la iconografía religiosa de la serie con discreción y sentido del espectáculo.

Por supuesto que esta nueva entrega de Narnia tiene defectos, entre ellos, varios personajes innecesarios y un ritmo un tanto moroso en su primera media hora. Pero ello no me va a impedir ensalzar los resultados. Desconozco las expectativas de taquilla del estudio pero sus responsables pueden sentirse orgullosos de un filme de aventuras fantásticas e infantiles más que digno. A mí, desde luego, no me importaría una última entrega más de Las Crónicas de Narnia.