Crítica: ‘Laurence Anyways’

El director Xavier Dolan nos ofrece su trabajo más logrado con esta película que sigue los pasos de un profesor de literatura en la treintena que inicia un proceso de cambio de sexo mientras intenta mantener la relación con su novia.

Fotograma de 'Laurence Anyways'

El director Xavier Dolan, el niño terrible del cine canadiense, firma su mejor trabajo con Laurence Anyways. Por primera vez, el realizador logra asimilar gran parte de sus influencias para crear una película que arrastra el espectador con su historia de amor loco.

El cineasta parte de una trama al borde de lo inverosímil para ofrecernos una de esas historias más grandes que la vida. Dolan sigue los pasos de un profesor de literatura que decide iniciar su cambio de sexo cuando ya ha pasado el ecuador de la treintena. Este hombre, sin embargo, pretende seguir con la relación que mantiene con su novia. No obstante, su peculiar historia de amor sufrirá diversos altibajos debido a los problemas de la mujer para asumir los cambios de su novio.

Dolan se sumerge sin rubor en el melodrama para mostrarnos que no siempre el amor es suficiente para que una pareja siga junta. Lo hace, eso sí, salpicando todo el guion con abundantes dosis de humor y sin renunciar a sus rasgos más definitorios. No obstante, aquí depura algo más su estilo para adecuarlo a lo que está contando. Se nota todavía la influencia de Wong Kar-wai, especialmente presente en el esteticismo de algunos momentos y la insistencia de acompañarlos con temas pop. Mejora igualmente en su labor como escritor de diálogos y abandona la pedantería de ‘Los amores imaginarios’, su anterior largometraje,  para lograr que las conversaciones entre los personajes sean más creíbles. Todo ello manteniendo su predilección por abordar la vida de artistas y la peculiar relación  que tienen con sus madres, dos constantes en su breve filmografía.

No obstante, nada sería mismo sin unos espléndidos actores como Melvin Polpaud, que encarna sin excesos a ese hombre que inicia un proceso de cambio de sexo, y Suzanne Clément, magistral como esa novia que intenta asumir la nueva situación de su pareja.

Lástima que los innumerables logros del filme se vean afeados por algunos excesos, como la inclusión de una ridícula familia disfuncional que apoya al protagonista y el tono de videoclip de los ochenta que acompaña a la inclusión de la canción ‘Fade to Grey’ de Visage.

Titulo: ‘Laurence Anyways’
Director: Xavier Dolan
Duración: 168 minutos
Género: Drama
Fecha de estreno: 21 de junio de 2013
Intérpretes: Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Yves Jacques, Catherine Bégin, Sophie Faucher, Guylaine Tremblay, Patricia Tulasne, Mario Geoffrey.
Tráiler
¿Debo ir a verla? ★★★½☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...