Crítica: ‘Lincoln’

Steven Spielberg nos ofrece una película sin adornos innecesarios que se centra en los personajes y deja a un lado cualquier tipo de exhibicionismo técnico.

‘Lincoln’ puede defraudar a todos aquellos que aman la faceta más espectacular de Steven Spielberg. El autor se muestra aquí mucho más sobrio que en la mayoría de las cintas de su carrera. El realizador americano nos ofrece una película de interiores más atenta a los personajes que a la propia acción.

Su propósito es retratar a un político en un momento crucial de su vida. Nos encontramos a un Abraham Lincoln que está a un paso de abolir la esclavitud mientras intenta terminar con la Guerra de Secesión y lidiar con los problemas de una esposa trastornada por la muerte de uno de sus hijos y un vástago que quiere participar en el conflicto bélico a pesar de la oposición paterna.

Spielberg y su guionista, Tony Kusher, no esconden en ningún caso sus simpatías por el conocido  mandatario. Ambos  intentan darnos los datos para que comprendamos al político. De esta manera, nos enseñan su relación con sus opositores políticos, la adoración de una gran parte del pueblo norteamericano y las tensiones con un partido republicano que no siempre comulgaba al cien por cien con sus decisiones.

No obstante, a pesar de encontrarnos ante un retrato favorable del mítico presidente, el director y su guionista no eluden algún aspecto más controvertido del político. Quizá el más reprochable sea su decisión de comprar a miembros del Partido Demócrata para conseguir la abolición de la esclavitud.

Spielberg dirige de la forma menos efectista posible. Incluso la banda sonora de John Williams se pone al servicio de las imágenes sin estar por encima de ellas.

El realizador se centra especialmente en dirigir a su magnífico reparto y saca provecho de una espléndida fotografía  de inspiración pictórica de Janusz Kaminski, colaborador habitual del estadounidense.

El efecto especial en esta ocasión se encuentra en el espléndido elenco. Daniel Day-Lewis dota de fuerza a Lincoln en una interpretación que se encuentra al borde del histrionismo, aunque nunca caiga en él. Por su parte, Sally Field nos regala el mejor trabajo de su carrera como la deprimida esposa del político y Tommy Lee Jones resulta soberbio en el papel del Thaddeus Stevens, un congresista republicano radical que quiso ir más allá de las reformas del presidente.

Titulo: ‘Lincoln’
Director: Steven Spielberg
Duración: 149 minutos
Género: biopic
Fecha de estreno: 18 de enero de 2013
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, Joseph Cross, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Peter McRobbie, Jeremy Strong, Gloria Reuben, Walton Goggins, Bruce McGill, David Oyelowo, Lukas Haas
¿Debo ir a verla? ★★★★☆