Crítica: ‘Lo que el día debe a la noche’

El director Alexandre Arcady nos ofrece un melodrama excesivamente correcto que fracasa como historia romántica y reflexión política de la ocupación francesa de Argelia.

Fotograma de 'Lo que el día debe a la noche'

El director Rachid Bouchareb ha abordado en los últimos años la difícil relación entre Francia y Argelia durante la época en que el país africano fue colonia del europeo. ‘Días de Gloria’ (Indigènes)’ y ‘Fuera de la ley’ usaban el género bélico y el thriller político, respectivamente, para denunciar la opresión francesa durante la ocupación.

En ‘Lo que el día debe a la noche’, el director Alexandre Arcady utiliza como base el best-seller homónimo de Yasmina Khadra para darnos una visión aparentemente más equilibrada de una Argelia dividida entre aquellos que pedían la independencia del país y los colonos de procedencia europea. Lo hace a través de un melodrama donde el protagonista es un argelino musulmán que es criado como un occidental por un tío simpatizante de la causa independentista y su esposa, una mujer francesa. El amor que siente el chico por la hija de una mujer madura con la que tuvo un affair y su relación con un grupo de amigos, en su gran mayoría de ascendencia europea, vertebran una historia llena de pasiones amorosas y políticas que no acaban de funcionar del todo.

Arcady opta por una corrección excesiva al contarnos esta historia que pide más arrojo. En algún momento, el espectador puede tener la molesta sensación de encontrarse ante un telefilme de qualité. Tampoco ayuda demasiado la elección del actor Fu’ad Aït Aattou, como ese hombre a medio camino entre dos culturas. El intérprete resulta demasiado inexpresivo y no logra ganarse nunca aportar carisma a su personaje. Igualmente inadecuada es  la elección de Anne Parillaud, demasiado histriónica en el papel de mujer madura que impide que el chico se convierta en el novio de su hijo. A todo ello hay que añadir la escasa profundidad con que Arcady aborda el conflicto político y la excesiva duración de un filme reiterativo que podría contar lo mismo en menos tiempo.

No obstante, a pesar de los defectos, ‘Lo que el día debe a la noche’ se ve con cierto agrado, aunque no alcance la plenitud y la intensidad de los melodramas clásicos a los que la película pretende evocar.

Título: ‘Lo que el día debe a la noche’
Título original: ‘Ce que le jour doit à la nuit’
Director: Alexandre Arcady
Género: Drama.
Duración: 159 minutos
Fecha de estreno: 2 de agosto de 2013
Intérpretes: Nora Arnezeder, Fu’ad Aït Aattou, Anne Parillaud, Vincent Perez, Anne Consigny, Fellag, Nicolas Giraud, Olivier Barthelemy, Matthias Van Khache, Pierre Abbou, Tayeb Belmihoub, Salim Kechiouche.
Tráiler español