Crítica: ‘Lola Versus’

Pese a la simpatía y el carisma de Greta Gerwig, la película defrauda las expectativas que genera en su inicio y termina resultando de lo más común e intrascendente.

Greta Gerwig en 'Lola Versus'

Menos payasa y más sofisticada que una Tina Fey o una Kristen Wiig, Greta Gerwig se ha convertido en una de las jóvenes cómicas norteamericanas más destacadas. Musa del movimiento mumblecore, aquel que entregó una interesante ración de películas de bajo presupuesto basadas en los diálogos con referencias a la cultura popular y en sentimientos melancólicos, Gerwig ha estrenado en pocas semanas dos películas que reflejan, además de su talento, su encanto personal: una es la extraña pero interesantísima Damiselas en apuros, y la otra esta Lola Versus que nos ocupa.

La película del desconocido Daryl Wein, en torno a una chica de 29 años a la que abandona su novio de toda la vida y se ve obligada a encontrarse a sí misma, no juega en la misma liga fuertemente autoral de la de Stillman, tampoco en la del mumblecore ni en la del indie propio de Sundance ni en la de la comedia romántica convencional, aunque a las tres últimas categorías nombradas se acoge gustosamente. La responsabilidad de que esta mezcolanza no termine resultando ridícula recae casi por completo en Gerwig, que encarna ese arquetipo de persona ilustrada residente en Nueva York, inestable tanto en el plano psicológico como en el amoroso. Vamos, como una Woody Allen que aún no ha cumplido los treinta y no tiene la vida resuelta (el homenaje es consciente, como demuestran las varias tomas realizadas en el mismo lugar que el mítico plano del banco de ‘Manhattan’).

Y aunque la actriz cumple con creces con su cometido, el propio desarrollo del guión va desvirtuando Lola Versus hasta tal punto que no llega a la altura del talento de Gerwig. Las conversaciones graciosas con referencias a ‘Glee’ o ‘Sensación de vivir’ parecen impostadas, el desarrollo de las vidas sentimentales de los personajes resulta poco verosímil y el recurso a los secundarios estrambóticos (familiares y amigos de la protagonista, así como un arquitecto de cárceles, extraño compañero sexual) es propio de otro tipo de films a los que se les presupone un menor valor artístico.

Lola Versus se deja ver, principalmente por la gracia de Gerwig, pero con su voz en off y su tramo final de manual de autoayuda, termina pareciéndose a lo que seguramente sus responsables detestan: un capítulo agradable de ‘Sexo en Nueva York’, protagonizado por lo que se antoja una Ted Mosby en potencia, que por el momento busca reafirmarse a sí misma pero que pronto andará como loca tras el sueño hecho realidad de la boda perfecta y los churumbeles.

Titulo: Lola versus
Director: Daryl Wein
Duración: 86 minutos