Intépretes: Alberto Ammann, Pilar López de AyalaLeonor Watling, Luis Tosar, Juan Diego, Antonio de la Torre, Sonia Braga, Jordi Dauder, Antonio Dechent, Miguel Ángel Muñoz
Lope, teaser tráiler
Tráiler: Lope
Que el soneto nos tome por sorpresa, videoclip del tema principal de Lope
Lope: ¿qué ha dicho la crítica?
¿Debo ir a verla? ★½☆☆☆ Fallido biopic que intenta emular a ‘Shakespeare in Love’ y se queda en telefilme histórico

Dar a conocer a nuestros clásicos a través del cine es una actitud encomiable. Lo que quizá sea más discutible es la forma de hacerlo. Lope, una coproducción entre España y Brasil, intenta acercar al público a  Lope de Vega, uno de los dramaturgos y poetas más importantes de nuestro Siglo de Oro, aunque lo hace de una manera un tanto equivocada. En pocas palabras, el filme de Andrucha Waddington fracasa como filme histórico, aportando poco o nada al conocimiento del gran literato, y resulta algo inoperante como comedia romántica con coartada cultural al estilo ‘Shakespeare in Love’.

Andrucha Waddington y sus guionistas, Ignacio del Moral y Jordi Gasull, tratan de mostrarnos a un Lope de Vega juvenil y rebelde, aunque sólo consigan que el personaje parezca  un pelele que se debate entre el amor de dos mujeres adelantadas a su tiempo: Elena, la hija de un empresario teatral de fuerte carácter y muy activa sexualmente, e Isabel, un mujer de origen noble que decide desafiar las convenciones sociales para marcharse con el dramaturgo y poeta. De esta manera, Lope queda como un ser sin demasiada personalidad y un tanto el débil, al que da vida un desafortunado Alberto Ammann. El actor no consigue imponerse en ningún momento en la pantalla, provocando que el resto del reparto le robe las escenas a la primera de cambio.Tampoco le ayuda demasiado a la hora de dar verosimilitud a su personaje los restos de acento argentino que todavía acarrea el intérprete en su dicción, un hándicap que la joven estrella debería superar si quiere triunfar definitivamente en nuestro cine.

Por su parte, Pilar López de Ayala, que encarna a Elena, se limita a echar mano de su lado más histérico y antipático, aquel que sacaba a relucir en su histriónica interpretación de Juana La Loca, mientras que  Leonor Watling está un tanto perdida en un rol, el de la rebelde Isabel, que no está del todo bien definido. No son las únicas que parecen desaprovechadas en la película. Tres actores excelentes como Antonio Dechent, Luis Tosar o Antonio de la Torre no tienen personajes que defender en una trama que les da escasa relevancia, mientras que Juan Diego y Miguel Ángel Muñoz rozan el ridículo. Diego se muestra excesivamente histrónico en su papel de duro empresario, mientras que Muñoz, en otro papel horrible en una carrera artística deplorable, resulta patético como Perrenot.

Como hemos comentado en el comienzo de esta reseña, la película nos informa muy, muy poco del gran Lope de Vega. Los problemas económicos de su familia, algunos versos y referencias al carácter innovador de la obra del dramaturgo son los pocos datos que se dan de su biografía. Vamos, que podría ser el creador de ‘Fuenteovejuna’ o cualquier literato de la época.

Por otro lado, el largometraje tampoco termina de convencer como comedia romántica. Nada resulta del todo convincente en la relación que el artista mantiene con los dos personajes femeninos protagonistas. No hay verdadera pasión ni sentimiento en la historia. Todo está rodado con la frialdad de los peores telefilmes históricos para la televisión. En este sentido, Waddington rueda de manera rutinaria  y sin sacar  verdadero partido de los 13 millones de euros de presupuesto con los que ha contado. No se entiende las razones que han llevado al brasileño a rodar gran parte de la película en interiores cuando se tenía la posibilidad de filmar en exteriores para dar una mayor espectacularidad al conjunto.

En resumen, Lope es un verdadero fiasco… de proporciones históricas.