Crítica: ‘Loreak’

Sensible drama vasco sobre tres mujeres unidas por sus distintos vínculos afectivos con un mismo hombre y en donde las flores juegan un importante papel simbólico.

Fotograma de Loreak

En 2010, la pareja de realizadores formada por José María Goenaga y Jon Garaño sorprendió gratamente con ’80 Egunean’, la historia de dos mujeres mayores que se reencuentran después de muchos años e inician una relación sentimental. La cinta demostraba la habilidad del dúo para dirigir actores, plasmar sentimientos no verbalizados y dotar a su filme de un cierto halo melancólico y triste.

Rasgos que se vuelven a repetir en ‘Loreak’, su segundo largometraje firmado en colaboración. El filme vuelve convertir a las mujeres en las verdaderas protagonistas de la trama, aunque en esta ocasión todas ellas tengan como vínculo de unión a un hombre. Las flores, a las que hace referencia el título, adquieren un carácter simbólico. Son tanto una evidencia del aprecio y el amor que se siente por una persona viva como una muestra del recuerdo por parte de los que todavía se encuentran en este mundo a todos aquellos que murieron.

La pareja de directores logra crear un cierto suspense alrededor del rol masculino, al que nunca llegamos a conocer realmente y que solamente conseguimos perfilar a través de su compañera de trabajo, su pareja sentimental y su madre. A diferencia de su ópera prima, ‘Loreak’ mantiene en vilo al espectador que se encuentra intrigado por el comportamiento de un personaje misterioso y unas mujeres unidas a él por diferentes grados de amor. Todo ello en medio de una atmósfera triste donde el trabajo del magnífico trío de actrices se convierte en lo mejor de la función. Aunque sea digna de mención la maravillosa labor de Nagore Aramburu e Itziar Ituño, que dan vida a la compañera de trabajo y a la pareja del hombre, es Itziar Aizpuru, en la piel de la madre amantísima, la que alcanza la excelencia. Como ya ocurriera en ’80 Egunean’, la intérprete vasca vuelve a encarnar a una mujer insatisfecha e infeliz sin histrionismos innecesarios, aunque reflejando su particular desazón interior.

En resumen, ‘Loreak’ es un más que estimable drama que pone de manifiesto la habilidad de sus dos realizadores para desenvolverse perfectamente en las películas intimistas de marcado carácter femenino.

Título:’Loreak’
Director: José María Goenaga y Jon Garaño.
Género: drama.