Crítica: ‘Los amores imaginarios’

Irregular película de Xavier Dolan que nos muestra la historia de dos veinteañeros, un chico y una chica, que se enamoran del mismo joven.

Imagen de Los amantes imaginarios

Después de la buena recepción de ‘Yo maté a mi madre’, Xavier Dolan volvió a cautivar a cierta parte de la prensa especializada con ‘Los amores imaginarios’, la segunda película como director del canadiense. Entre otros reconocimientos, la cinta logró el Premio de la Juventud en el Festival de Cannes y un premio especial en el Festival de Rotterdam.

No obstante, si nos ponemos a analizar la cinta, quizá sea la más floja de las tres primeras del cineasta. El filme carece del encanto de ‘Yo maté a mi madre’ y de la fuerza de ‘Laurence Anyways’. En muchos aspectos, ‘Los amores imaginarios’ es un ejercicio de estilo más interesante desde el punto de vista visual que en el narrativo.

Dolan nos sumerge en un curioso triángulo amoroso formado por un chico gay, su mejor amiga y el común objeto de deseo de ambos, un lánguido joven que no muestra la misma pasión que sus dos particulares pretendientes.

El joven realizador, tan dado a las referencias cinéfilas, parece realizar su particular versión de los particulares ménage à tróis que realizaron Jean-Luc Godard en ‘Banda Aparte’ y François Truffaut en ‘Jules y Jim’.

Lástima que el largometraje se pierda un tanto en cierto esteticismo cromático algo hueco y unos diálogos bastante pedantes que solo consiguen distanciar al espectador. Por otra parte, Dolan se ocupa bastante más del chico gay, que él mismo interpreta, que de su amiga, algo desdibujada.

Por otra parte, las influencias del cineasta siguen sin estar del todo asimiladas. Aquí es más que evidente  de Wong Kar-wai, especialmente presente en esas secuencias donde los dos novios se dirigen a ver a su objeto de deseo. Las imágenes a cámara lenta y la utilización de la música, aquí la canción ‘Bang Bang’, resultan un tanto postizos.

Eso sí, como ya es habitual en el cineasta, encontramos  rasgos tan característicos de su  obra como las referencias a James Dean, un cierto gusto por la estética vintage cercana al primer Almodóvar, una tendencia a retratar las madres de sus protagonistas y las habituales canciones pop.

En resumen, ‘Los amores imaginarios’ es un ejercicio de estilo algo hueco que está lejos de los logros de su siguiente filme, la emocionante ‘Laurence Anyways’.

Titulo:’Los amores imaginarios’
Título original: ‘Les amours imaginaires (Heartbeats)’
Director: Xavier Dolan
Duración: 119 minutos
Género: drama romántico
Fecha de estreno: 21 de junio de 2013.
Intérpretes: Xavier Dolan-Tadros, Niels Schneider, Monia Chokri, Ann Dorval.
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...