Crítica: Los Pitufos

Género: infantil
Fecha de estreno: 29 de julio
Intérpretes: Neil Patrick Harris, Hank Azaria, Sofía Vergara
Los Pitufos, trailer final español
Los Pitufos 3D, nuevo trailer
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Rutinaria pero menos monótona que otras de su estilo.

Los Pitufos es la adaptación a la pantalla grande y en 3D de los entrañables personajes creados por el belga Peyo, en una producción que mezcla imagen real y personajillos azules diseñados (y muy bien) por ordenador. En esta ocasión, algunos de los pequeños habitantes de la aldea pitufa se ven arrastrados por un extraño agujero de gusano a Nueva York, en plena huida de Gargamel. El malvado hechicero les seguirá hasta la Gran Manzana, y los líos están asegurados…

La película de Raja Gosnell, realizador experimentado en el cine infantil sin complicaciones (Scooby Doo y su secuela, Solo en Casa 3…), encaja perfectamente en el molde de este tipo de producciones realizadas en Hollywood en los últimos años. Un humor inofensivo sólo apto para los más pequeños, moraleja a flor de piel, una trama previsible y, eso sí, la prevalencia de unos efectos visuales que en esta ocasión resultan de lo más brillantes. Y vuelvo a traer a colación lo de molde: Los Pitufos da la impresión de haber sido hecha para encajar en uno, y no para tener la más mínima identidad propia.

Dicho esto, Los Pitufos no es un filme que espante. Las criaturas resultan simpáticas, y la labor de Hank Azaria y Neil Patrick Harris, sin brillar en absoluto –de hecho, es un desperdicio de talento notable-, ayuda a la película esparciendo aquí y allá algunos gags más adultos. La película de Gosnell resulta bastante más ágil y menos monótona que otras que siguen su patrón, y tiene secuencias de innegable encanto. Lo dicho, un pasatiempo familiar y veraniego que daba para más, pero que tampoco causa vergüenza.