Crítica: ‘Los secretos del corazón (Rabitt Hole)’

Pretenciosa cinta de John Cameron Mitchell que se desvela como vehículo para el lucimiento de su protagonista, Nicole Kidman.

Fotograma de 'Los secretos del corazón'

John Cameron Mitchell se ganó un hueco en el cine independiente norteamericano gracias a ‘Hedwig and The Angry Inch’, un musical sobre un transexual cantante de rock, y, en menor medida, con la escandalosa ‘Shortbus’, una celebración del sexo en casi todas sus tendencias.

‘Los secretos del corazón (Rabitt Hole)’ supuso un paso hacia el lado más comercial del séptimo arte. El vehículo de su ascenso a la primera división tenía todos los ingredientes:  actores de Hollywood, un guion basado en una obra de teatro premiada con el Pulitzer y un drama para todos los públicos sobre los problemas de una madre para asumir la perdida de su hijo, un niño de 4 años que murió víctima de un desgraciado accidente.El resultado fue el esperado: elogios de cierta parte de la crítica, candidaturas a diversos premios y una nominación al Óscar para su protagonista femenina, Nicole Kidman. Ahora que la película se estrena en DVD en España, podemos decir que nos encontramos ante la obra más pretenciosa y menos fresca de su carrera.

Con un guión de David Lindsay-Abaire, autor de la obra de teatro original, Cameron Mitchell intenta alejarse del melodrama para caer en el telefilme con pretensiones. En una primer momento, el cineasta nos muestra a una madre que huye de la imagen  de la típica mujer afligida por la muerte de su hijo usando la máscara de una persona fría y distante. No obstante, una vez que la protagonista comienza a manifestar sus sentimientos de dolor, el realizador y su guionista marean la perdiz mezclando el drama de la protagonista y su esposo con las teorías de los universos paralelos. Por si fuera poco, la película deja entrever en todo momento que nos encontramos ante un vehículo estelar de Kidman, dispuesta a mostrar toda su variedad de tics. Como consecuencia, el resto de personajes, entre los que figura un disgustado esposo, al que da vida un sobrio Aaron Eckhart, quedan bastante desdibujados.

Lejos  de sentidas reflexiones sobre la perdida de un vástago, como la minusvalorada ‘La habitación del hijo’, y de los melodramas sin complejos de Douglas Sirk o Max Ophüls, ‘Los secretos del corazón (Rabitt Hole’)’ es un ejemplo de cinta falsamente trascendente para amantes del cine supuestamente adulto y serio.

Título: ‘Los secretos del corazón’
Título original: ‘Rabbit Hole’
Director: John Cameron Mitchell