Crítica: Los Vengadores

Título original: The Avengers
Director: Joss Whedon
Género: acción, ciencia ficción
Fecha de estreno en España: 27 de abril
Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Espectacular historia coral cuya atención al fan de Marvel resulta tanto una virtud como un lastre.

Los Vengadores aterriza por fin en nuestros cines, después de meses y años de rumores y expectación, uniendo en una sola aventura a algunos de los más conocidos héroes Marvel. Para un proyecto de semejante calibre, el director escogido ha sido Joss Whedon, gran conocedor de la mitología comiquera, y creador de algunas series televisivas de culto en el género fantástico, como ‘Buffy, cazavampiros’ o ‘Firefly’, así como guionista de ‘Alien, resurrección’. Por tanto, la de Whedon ha sido cuanto menos una apuesta sobre seguro para trasladar el espíritu de los cómics al cine.

Los orígenes de Whedon en el mundo de las ‘sitcom’ norteamericanas son más que evidentes durante la primera hora del film, donde los diálogos, escritos con notables dosis de humor sin caer en la parodia, predominan de manera contundente sobre la acción. En general el film está trufado de guiños a las anteriores películas de Marvel, así como a otras sagas cinematográficas, por lo que claramente estamos ante un producto hecho por y para aficionados a la cultura popular. Esto puede ocasionar algún problema de comprensión y ritmo narrativo para el espectador no iniciado en el mundillo, y que a la postre acaba convirtiéndose en el mayor defecto del film.

Afortunadamente, la segunda mitad del mismo depara un espectáculo visual a la altura de lo que cabría esperar del producto estrella de Marvel, con un derroche de efectos visuales apabullante, en el que han colaborado prácticamente todas las empresas punteras de FX (ILM, WETA, Digital Domain … ) . Únicamente cabe reprocharle a toda esta larga secuencia climática su excesiva similitud conceptual con otras superproducciones recientes. En cualquier caso, se agradece el hecho de que al acabar, la historia ofrezca una verdadera sensación de conclusión, a pesar de la inevitable puerta abierta a previsibles continuaciones.

En general, los actores cumplen con sus papeles de idéntica manera que en las películas precedentes, aunque profundizando un poco más en aquellos personajes que apenas tuvieron desarrollo entonces, como Viuda Negra y Hawk Eye. Al mismo tiempo, el veterano Alan Silvestri demuestra de nuevo que es uno de los grandes en activo de la música para cine, entregando una partitura imponente que, a pesar de las inevitables referencias mediaventureras (afortunadamente más limitadas que de costumbre), sirve a la perfección para narrar la historia y darle el tono épico que merece este ‘dream team’ de superhéroes.

Los Vengadores, por tanto, es un entretenimiento de primer nivel en su segunda mitad, lastrado por la inevitable pero, en mi opinión, excesiva dependencia hacia las sagas marvelianas de las que desciende. En cualquier caso, merece la pena pagar la entrada, que ya es bastante en los tiempos que corren.