Crítica: Lourdes

Directora: Jessica Hausner
Duración: 96 minutos
Intépretes: Sylvie Testud, Elina Löwensohn
Lourdes, tráiler español
Festival de Sevilla 2009: Lourdes, justa vencedora
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Interesante e insólita aproximación a la ciudad de las apariciones y los souvenirs. Un pequeño milagro.

Hay algo muy especial en Lourdes. Y es que se trata de una película que no hemos visto antes, y cuesta encontrarlas. A pesar de que su primer y largo plano nos recuerda a la concepción del espacio que tenía el Jacques Tati de Playtime, y aunque la presencia del milagro estará eternamente asociada a Dreyer y su Ordet, este film es otra cosa. Y es en su insólito acercamiento a un tema tan sumamente delicado donde encuentra la capacidad de llamar la atención.

La directora Jessica Hausner se asoma a la ciudad en la que supuestamente se apareció la Virgen con la mirada fría y la mente despierta. No hay fe de ningún tipo en el retrato de lo que no deja de ser una excursión turística para ancianos y discapacitados, pero tampoco el ateísmo humanista y radical que se le presupone a una película minoritaria como esta. Y no ha debido ser fácil para la realizadora escapar de esa actitud, ya que, si no conocen la ciudad francesa, deben saber que en ella hay tantas tiendas de souvenirs como motivos para la rabia.

Pero Lourdes prefiere no transitar por territorios demasiado fáciles. Aunque hay sarcasmo (atención al reseñable chiste que cuenta un sacerdote) y preguntas necesarias ante las que la única respuesta siempre es el silencio, la propuesta opta por la seriedad y el respeto, señalando de camino la arbitrariedad de la existencia, y sin despojar de humanidad a sus personajes. En realidad, el verdadero y pequeño milagro es esta Lourdes.

En Notas de Cine | Tráiler en español de la película | Palmarés del Festival de Sevilla |