Crítica: ‘Lucy’

Luc Besson dirige una vistoso thriller que patina cuando se aleja del género y pretende adentrarse en territorios más profundos.

Fotograma de Lucy

Guste o no, ‘Lucy’ lleva la marca de Luc Besson, taquillero cineasta galo que ha dejado su huella no solamente en las películas que ha dirigido, sino también en las que ha participado como guionista y productor. El largometraje vuelve a tener protagonista a una atípica heroína de acción, como en ‘Nikita, dura de matar’ que le puso en el mapa de los realizadores europeos más comerciales, mezclado con el espectáculo de acción vistoso, excesivo y un tanto grandilocuente de ‘El quinto elemento’ o su versión de ‘Juana de Arco’.

Como punto de partida, Besson utiliza una premisa un tanto peregrina: ¿Qué pasaría si en vez del 10 % de nuestro potencial cerebral utilizáramos bastante más?

La protagonista, una mujer que estudia en Taiwán, se ve envuelta en un verdadero embrollo cuando un ligue le obliga a llevar un maletín a un misterioso hombre oriental. Pronto descubrirá que su particular carga es una droga muy potente. Como consecuencia de una paliza, la joven, que ha sido obligada a trabajar como particular mula de una organización criminal, recibe accidentalmente una sobredosis que la convierte en un ser superpoderoso.

El director francés maneja bien la acción, especialmente en las frecuentes peleas y la adrenalítica persecución por un caótico París, pero patina estrepitosamente cuando vincula crecientes habilidades de su protagonista con el mundo natural y el origen del universo. La cinta se convierte entonces en una versión lisérgica y un tanto ridícula de ‘El árbol de la vida’ que contrasta con el tono de thriller adrenalítico del comienzo del filme. Parece que Besson hubiera tomado algún tipo de sustancia para escribir un desenlance tan alucinado.

En el apartado interpretativo, Scarlett Johansson se limita a poner cara de iluminada, mientras que Morgan Freeman dota de seriedad y respeto a ese científico que tendrá que tratar a Lucy. Por su parte, Choi Min-sik, en el papel del villano de la función,vuelve a mostrarse tan intenso como en sus trabajos para cintas coreanas.

En definitiva, ‘Lucy’ es una vistosa película de acción de Luc Besson que fracasa estrepitosamente cuando se aleja del género en favor de una ridícula y pretenciosa trascendencia.

Título: ‘Lucy’
Director: Luc Besson
Género: Thriller.
Fecha de estreno en España: 22 de agosto de 2014.
Intérpretes: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbæk, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loïc Brabant, Pierre Grammont, Pierre Poirot, Bertrand Quoniam, Pascal Loison, Pierre Gérard, Isabelle Cagnat, Frédéric Chau