Crítica: ‘Madre e hijo’

Notable drama del director Calin Peter Netzer sobre una madre posesiva en la Rumanía actual. El filme ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín de 2013.

Fotograma de 'Madre e hijo'
Razvan Radulescu es el guionista clave de ese cine rumano que triunfa en festivales. El escritor es responsable de los libretos de la estupenda ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’ y la interesantes ‘Martes, después de Navidad’, entre otros títulos claves de su país. En la mayoría de los largometrajes en los que interviene suele abordar el pasado reciente o el presente de Rumania otorgando al conjunto un cierto tono de suspense.

En ‘Madre e hijo’, Oso de Oro a la Mejor Película del Festival de Berlín 2013, Radulescu forma dúo con el realizador Calin Peter Metzer para contarnos la historia de una decoradora de clase alta que asiste al progresivo distanciamiento de su único vástago, un hombre treintañero que se ha hartado de los mandatos de su posesiva progenitora. Un incidente, el atropello de un niño de familia humilde por parte del hijo, volverá a sacudir la peculiar relación materno filial.

La pareja formada por Radulescu y Calin Peter Metzer ofrecen un sólido drama con el complejo de Edipo como centro. Como ya ocurriera en otros trabajos del guionista y escritor clave en el cine rumano actual, los diálogos son brillantes y las secuencias claves están repletas de una estupenda tensión.

Gran parte del merito hay que otorgárselo a la estupenda labor de una brillantísima Luminita Gheorghiu, que borda a esa madre manipuladora que, sin embargo, hace todo lo posible para evitar que su crecidito polluelo vaya a la cárcel. Director y guionista aprovechan los chanchullos y componendas de la protagonista para dibujar un nada favorecedor retrato de un país. Rumanía, donde reina el soborno y la corrupción. Quizá haya que reprocharle al director Calin Peter Netzer el abuso de una cámara al hombre que, en ocasiones, marea en exceso. No obstante, a pesar de ello, ‘Madre e hijo’ es un drama duro y sin concesiones a la lágrima fácil que deja huella en el espectador.

Título: ‘‘Madre e hijo’
Título original: ‘Pozitia copilului (Child’s Pose)’
Director: Calin Peter Netzer