Crítica: Madres & hijas

Género: Drama
Duración: 125 minutos
Fecha de estreno: 30 de junio de 2010
Intérpretes: Naomi Watts, Annette Bening, Kerry Washington, Elpidia Carrillo, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, David Morse.
Madres & hijas, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Bonito melodrama sobre las relaciones materno filiales.

Las mujeres son el gran motivo central de la carrera cinematográfica de Rodrigo García. Así lo demuestran películas como ‘Ten Tiny Love Stories’, ‘Cosas que diría con solo mirarla’, ‘Nueve vidas’ o la fallida ‘Passengers’. El hijo de Gabriel García Márquez parece interesado en que descubramos los matices de la esencia femenina en unos largometrajes que, aunque estén lejos de la perfección, sí demuestran una habilidad para captar rasgos y actitudes del mal llamado sexo débil. Madres & hijas, su nueva obra, sigue en este sentido la línea marcada por el cineasta en anteriores trabajos.

García se adentra en el tema de la maternidad a través de un grupo de personajes que son, a la vez, madres e hijas. El director  engarza los destinos de una mujer madura que sobrevive con sentimiento de culpa por dejar a su pequeña en adopción cuando era adolescente; una dura abogada que no conoció a su verdadera madre, una joven que desea adoptar a un hijo y una chica embarazada que quiere encontrar a la familia adecuada a la que entregar el bebé que está esperando. El director nos dibuja a las protagonistas del filme con sus miedos, sus virtudes y también algunos de sus defectos. En definitiva, traza sin maniequismos a simples seres humanos que se equivocan y aciertan con más o menos asiduidad. El realizador trata a todas sus feminas con una mirada de comprensión. A su lado, García nos muestra a unos hombres -encarnados por unos magníficos Samuel L. Jackson, Jimmy Smits y David Morse – casi perdidos ante unas mujeres que aman, pero a las que no consiguen enteneder del todo.

En resumen, García compone un retrato comprensivo del género humano, aunque haciendo especial hincapié en el sexo femenino. Quizá su mirada puede resultar ingenua, aunque no esté mal en estos tiempos de ironía. Lo que no es justificable es un metraje algo excesivo y una algo forzada estructura que intenta por todos los medios entrelazar cada una de sus tramas.  Dos pequeños inconvenientes que no empañan del todo Madres & hijas, una acertada película sobre la maternidad que, como suele ser habitual en el director, nos ofrece unas soberbias interpretaciones de sus protagonistas femeninas: unas magistrales Naomi Watts, Annette Bening y Kerry Washington.