Crítica: ‘Malavita’

El director Luc Besson mezcla de manera fallida elementos de comedia familiar con algunos lugares comunes de las películas de gánsteres.

Fotograma de Malavita

Robert De Niro es uno de los actores que mejor ha encarnado a mafiosos y matones en el cine. Ahí están para demostrarlo sus interpretaciones en cintas como ‘Malas calles’, ‘El padrino. Parte II’, ‘Los intocables de Eliot Ness’, ‘Heat’, ‘Jackie Brown’, ‘Uno de los nuestros, ‘Casino’, ‘Érase una vez América’ o las comedias’ Una terapia peligrosa’ y su secuela, ‘Otra terapia peligrosa’.

No resulta, por tanto, extraño que el director Luc Besson le haya escogido para dar vida a un jefe de una familia mafiosa norteamericana que entra en el programa de protección de testigos y tiene que emigrar  a un pueblo francés con su mujer y dos hijos para salvar el pellejo después de acusar a sus compañeros ante las autoridades estadounidenses. El realizador galo pretende en ‘Malavita’ ofrecernos un largometraje que mezcle algunos elementos más característicos de las cintas de gánsteres con otros propios de los filme familiares. Todo ello con un tono claramente metacinematográfico que queda reforzado por el protagonismo de De Niro y la presencia como productor ejecutivo de Martin Scorsese, uno de los cineastas que mejor ha mostrado el crimen organizado en el cine.

Lástima que Besson no logre nunca el tono de comedia de acción que la película parece requerir. El francés se limita a hilvanar sketches que solo funcionan ocasionalmente sin conseguir que el filme logre la fluidez necesaria. Por otra parte, el realizador no saca partido de unos actores que pretende ser divertidos, pero que en gran parte de los casos resultan patéticos. El realizador tampoco acierta al utilizar los contrastes entre la cultura estadounidense de los recién llegados al pueblo y sus habitantes resulta un poquito tópico. Parece que Besson y sus guionistas piensen que las diferencias entre los ciudadanos de ambos países se limiten casi exclusivamente al ámbito gastronómico. De la misma manera patina al describir a los miembros de la familia como versiones más o menos suavizadas del progenitor.

Sin embargo, sería injusto no reconocer que la película mejora sensiblemente en el desenlace, cuando Besson apuesta por ese cine de acción que se ha convertido en su especialidad. No obstante, como parodia de las películas de gánsteres, se sitúa por debajo de ‘Una terapia peligrosa’, aquella cinta de Harold Ramis donde Robert De Niro encarnaba a un mafioso con problemas psicológicos.

Título: ‘Malavita’
Título original: ‘The Family’/Malavita
Director: Luc Besson
Género: comedia, thriller
Duración:111 minutos
Fecha de estreno: 15 de noviembre de 2013
Intérpretes: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Dianna Agron, Domenick Lombardozzi.
Tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...