Crítica: ‘Mamá’

Andy Muschietti nos ofrece una entretenida cinta de terror que acusa quizá demasiado la influencia de Guillermo del Toro.

Imagen de Mamá, de Andy Muschietti
En 2008, el argentino Andrés Muschietti sorprendía con ‘Mamá’, la historia de dos crías aterrorizadas por un fantasma. El realizador demostraba en pocos minutos su habilidad para crear un clima malsano y aterrador. Uno de los muchos espectadores de aquel corto fue Guillermo del Toro, que quedó inmediatamente fascinado. Al fin y al cabo, la carrera del mexicano se ha centrado en la temática central de la pequeña cinta: la relación de los niños con el mundo mágico y sobrenatural.

Tan sorprendido quedó el autor de ‘El laberinto del fauno’ con el trabajo de Muschietti que decidió apadrinar al realizador en su primer largo, una versión larga de aquella joyita. El resultado es una película entretenida que, sin embargo, no logra la altura de su precedente. La alargada sombra de Guillermo del Toro y una subordinación a ciertas modas del terror actual restan valor a una cinta rodada con indudable profesionalidad.

Con ayuda del guionista Neil Cross y su hermana Bárbara, el realizador argentino ha creado una historia que dé soporte a su idea inicial. De esta manera, conocemos que las dos hermanas desaparecieron después de la trágica muerte de sus padres. Ambas sobrevivieron en una cabaña abandonada gracias a la ayuda de un maternal fantasma. Cinco años después de la muerte de sus progenitores, fueron encontradas por un tío que no cesó hasta encontrarlas. Las pequeñas, convertidas en niñas salvajes, tendrán que adaptarse a la convivencia con su familiar y su novia, una mujer que ha decidido no tener hijos. No obstante, el ente sobrenatural que les ha cuidado durante su particular exilio no está dispuesto a hacerles la vida más fácil.

Andrés Muschietti, rebautizado Andy para su debut en el largometraje, consigue dotar al conjunto de una atmósfera inquietante. Además se revela como un estupendo director de actores, capaz de sacar lo mejor de las dos jóvenes actrices que dan vida a las pequeñas, y conseguir que Jessica Chastain esté tan maravillosa como en trabajos más prestigiosos. La protagonista de ‘El árbol de la vida’ logra mostrar de manera perfecta la maduración de un personaje que reniega de su propia maternidad, pero acaba encariñándose con las sobrinas de su novio.

No obstante, Muschietti , como señalábamos anteriormente, no se puede librar de algunos peajes. El cineasta acude en numerosas ocasiones al susto fácil más propio del tren de la bruja que de una película que quiera sobresalir sobre el resto. Por otra parte, el guion, especialmente en su último tramo, se muestra un tanto deudora de las películas de fantasmas  orientales en la onda de ‘The Ring’ o ‘La maldición’. Igualmente, la obsesión con los insectos y cierta empatía con el monstruo de turno nos acercan quizá demasiado al universo de Guillermo del Toro, el productor de la película.

No obstante, pese a todo, ‘Mamá’ es una más que eficaz cinta de terror que hará pasar un buen rato a los amantes del género.

Titulo: ‘Mamá’
Título original: ‘Mama’