Crítica: Manuale d’amore 3

Director: Giovanni Veronesi
Género: comedia, romance
Fecha de estreno: 19 de agosto
Intépretes: Robert De Niro, Monica Bellucci, Michele Placido, Carlo Verdone
Trailer: Manuale d’amore 3: las edades del amor
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Veronesi conecta el piloto automático en una cinta que no entusiasma, pero al menos tampoco enerva.

La primera entrega de la trilogía Manuale d’amore cosechó un tremendo éxito en su país de origen, recaudando unos 15 millones de euros tan sólo en Italia. Una cifra que ha justificado la llegada de dos entregas más, incluyendo la que nos ocupa, y otras dos películas que el director de todas ellas, Giovanni Veronesi, dice estar planeando.

La estructura en capítulos que sigue la saga Manuale d’amore siempre ha sido un arma de doble filo. Aunque ofrece variedad y ligereza, así como la oportunidad de trabajar con un rico mosaico de personajes, también impide profundizar apropiadamente en las situaciones e historias. Algo parecido le pasa a Manuale d’amore 3, aunque lo cierto es que la película de Giovanni Veronesi tampoco sufre demasiado por ello: el esqueleto de las mismas es tan convencional, y su tono tan estándar dentro de los patrones del melodrama romántico, que es casi mejor así. Por lo demás, Veronesi sazona la película con el previsible costumbrismo mediterráneo y tipismo italiano -sobre todo en el mediocre primer capítulo-, sin llegar a molestar del todo, pero sin compensar al espectador con un guión algo más lustroso que aporte algo genuino.

Un servidor se queda con el segundo episodio de la cinta, que está protagonizado por un buen Carlo Verdone (que repite en la saga tras la primera y segunda entregas) y en el que se narra el acoso de una mujer inestable (una igualmente voluntariosa, y bella, Donatella Finocchiaro) a un veterano presentador televisivo: la película entonces se desliza con senderos abiertamente caricaturescos, lo que nos sirve al menos para huir momentáneamente de la sacarina. Para poder ver a las dos estrellas Robert De Niro y Monica Bellucci, ambos el principal reclamo y justificación de esta tercera película, hay que esperar al tercer episodio, quizá el más convencional de todos. Manuale d’amore 3 no espanta pero carece de la frescura de la primera película.