Crítica: ‘Marea Letal’

John Stockwell (‘Inmersión Letal’, ‘Turistas’) nos obsequia con un soso thriller que no destaca ni siquiera por sus escenas de acción acuática, que brillan precisamente por su ausencia.

Marea Letal

Desconozco en qué estaban pensando los responsables de ‘Marea Letal’ durante la realización de la película. Halle Berry y Olivier Martinez, pareja en la vida real, se conocieron durante el rodaje de la misma, y con eso responden a nuestra duda. Pero me pregunto a quién conoció el realizador John Stockwell o los guionistas Amy Sorlie y Ronnie Christensen para justificar su despiste.

‘Marea Letal’ comienza escenificando un momento traumático para nuestra heroína, como en su momento hiciera ‘Máximo Riesgo’. Luego se distrae durante más de una hora de metraje mostrando el privilegiado enclave natural de Ciudad del Cabo, que ciertamente bien valdría un buen documental, y trata de implicar al espectador en un embrollo romántico en el que todo el pescado está vendido de antemano. Mientras tanto, se suceden escenas de submarinismo sin ninguna finalidad específica más que mostrar la trascendental experiencia del buceo, pero que no se insertan en ninguna trama definida.

Con esto quiero decir que ‘Marea Letal’ es un thriller sin tensión, sin ningún mordiente pese a que su argumento y su póster nos promete una película repleta de tiburones. Carece totalmente de suspense, de emocionantes escenas de acción acuática, y pretende en su lugar rellenar su extenso metraje (dos horas, señores) con paja romántica y psicología de manual. Nada que objetar si el tormento de la heroína fuese auténtico, o si la vulgaridad de una y otra faceta se entretejiera con un mínimo de energía cinematográfica. Lo dicho: jamás hubiéramos pensado que una película de tiburones con Halle Berry en bañador pudiera ser tan terriblemente aburrida.

Título: Marea Letal
Título original: Dark Tide
Director: John Stockwell