Crítica: María y yo

María y yo crítica

Título: María y yo
Director: Félix Fernández de Castro
Género: documental
Fecha de estreno en España: 16 de julio de 2010
Intervenciones: Miguel Gallardo, María Gallardo
María y yo, tráiler
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Ameno documental sobre el autismo que sabe combinar buen rollo con dramatismo puro.

María y yo es un modesto pero logrado documental que retrata la vida cotidiana de una niña autista y sus padres. Basada en el cómic autobiográfico de Miguel Gallardo, que también protagoniza la cinta, el film triunfa al presentar todo el dramatismo de la situación sin deprimir al espectador con una exhibicionista sucesión de fatigas.

El documental de Félix Fernández de Castro destila, al contrario, cierto buen rollo que se combina perfectamente con el retrato de una situación dramática que nunca es menospreciada o convertida en algo pueril. El relato de las mismas, así como la descripción de la mente de un afectado de autismo, es ameno y captura nuestra atención gracias a que se nos va dando en pequeñas dosis, logrando que la explicación de las consecuencias en la vida diaria de sus protagonistas sea ciertamente interesante.

En definitiva, la película no logra nuestra empatía tratando de buscar la pena. Además, los dibujos de Gallardo gustan (confieso que desconocía su labor dentro del octavo arte y que me ha llamado la atención) y además sirven a la narración completando la historia con cierto aire naïf y entrañable de una forma muy útil y ciertamente bonita, además de carente de pretensiones.

Todo en María y yo desprende sencillez de la buena, que no buenismo simplista. Es un film que carece toda maldad o ironía, es alegre y tierno sin llegar a desdramatizar la situación o resultar ñoño. Pues eso, un pequeño gran logro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...