Más allá de la duda, crítica

Título: Más allá de la duda
Título original: Beyond a reasonable doubt
Director: Peter Hyams
Intérpretes: Michael Douglas, Jesse Metcalfe, Amber Tamblyn, Orlando Jones
Más allá de la duda, tráiler y póster en español
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Un suspense previsible pero convincente, distraído y alejado de modas pasajeras

Más allá de la duda podría calificarse como el típico producto de rebajas veraniegas, de esas que se estrenan al amparo de títulos esperados tan como Transformers 2, por ejemplo. Y en cierto modo, así es. Salvo por un aspecto, que al menos y de cara a cierto público, puede revestir el título de interés: el director y guionista es Peter Hyams, uno de esos nombres que hace años facturaron con una profesionalidad que ahora se antoja casi exquisita títulos de género como Atmósfera cero o The Relic.

Hyams, que también ejerce de director de fotografía en sus películas, tiene algunos de sus mejores trabajos en el género de ciencia ficción, pero también en el thriller. Más allá de la duda se inscribe dentro de los segundos, y en ella el director de 2010: Odisea dos da muestras de un buen pulso –lo que no equivale a pulso rápido- e imprime un ritmo constante y sólido que se mantiene a lo largo del relato, al que su responsable aporta a nivel estético y funcional–premeditadamente- algunas características pasadas de moda que, en sus manos, funcionan bastante bien.

Sólo así se entiende su uso de la elipsis o de la banda sonora, así como de los montajes que hace en ocasiones avanzar la historia con cierta inocencia pero indudable eficacia. Hyams parece subrayar lo demodé del discurso para oponerlo al uso de esos recursos que hoy en día haría, por ejemplo, un Michael Bay de turno, mucho más visuales y elaborados a la vez que carentes de utilidad narrativa.

El veterano Hyams da la impresión de estar lanzando un ultimátum a la industria y a los directores que ahora firman productos similares a éste, pero con muchos más fuegos de artificio que dan al traste con los logros a nivel de guión y con su utilidad básica como relato fílmico. Hyams juega en Más allá de la duda con todas las cartas sobre la mesa casi todo el tiempo, y sorpresa, la historia no se resiente ni pierde interés, más al contrario.

Huyendo de piruetas de acción innecesarias (pese a la espléndida persecución en coche que envuelve a uno de los secundarios) y giros inverosímiles (salvo en sus instantes finales, poco creíbles pero relativamente interesantes), Hyams sabe también hacer avanzar la historia confiando en sus actores, desde un Michael Douglas más que correcto hasta los jóvenes Jesse Metcalfe y Amber Tamblyn, que también hacen un trabajo decente. La película no tiene un héroe definido, y el protagonismo pasa de uno a otro en distintas secciones del film, sin que el público se sienta perdido o la trama –escrita por el propio director a partir del film original- se desdibuje. Lo dicho, una pequeña y agradable sorpresa que nos confirma que quien tuvo, retuvo. Y me refiero a Peter Hyams.