Crítica: Medianeras

Título: Medianeras
Director: Gustavo Taretto
Fecha de estreno: 18 de noviembre de 2011
Intérpretes: Pilar López de Ayala, Javier Drolas
Medianeras, tráiler de una comedia romántica con Pilar López de Ayala
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Original comedia argentina que reflexiona con acierto sobre la soledad en las grandes urbes.

Medianeras nació como corto en 2005. Gustavo Taretto, un director formado en el mundo de la publicidad, sorprendía con una atípica comedia romántica sobre dos jóvenes  que parecen hechos el uno para el otro, pero que no acaban de encontrarse en una ciudad que pone numerosas barreras para que los individuos se conozcan. Los constantes monólogos de los protagonistas, una estética claramente tomada de los anuncios de televisión y cierto regusto al mejor Woody Allen convirtieron al filme en un pequeño clásico en los circuitos de películas de corta duración. Un lustro más tarde, Taretto ha decidido recuperar su obra más conocida para convertirla en un largo de título homónimo.

El resultado es una película simpática que tiene los mismas bondades que su precedente, aunque se resienta de cierto alargamiento innecesario. Uno tiene la impresión en todo momento de encontrarse ante un corto estirado para conseguir la duración propia de las cintas comerciales. El cineasta vuelve a demostrar su humor a la hora de hablar de las vidas de un creador de páginas webs abandonado por su novia y una decoradora que dejó a su anterior pareja.

Taretto logra reflejar con acierto la soledad en estos tiempos de Internet. Lo hace con un estupendo manejo de la puesta en escena, unos divertidos monólogos y una sabia dirección de los dos actores protagonistas. Sin embargo, ciertas arritmias lastran una película que podía ser notable y se queda en una interesante curiosidad. No obstante, merece la pena echarle un vistazo.