Crítica: Melancolía

Reparto: Kirsten DunstKiefer SutherlandJohn HurtCharlotte GainsbourgCharlotte RamplingStellan Skarsgard, Udo Kier
Duración: 104 minutos
Fecha de estreno: 4 de noviembre
Melancolía, tráiler español de la última travesura de Lars von Trier
Nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Melancolía arrasa
¿Debo ir a verla? ★★★★☆  Melodrama con toques fantásticos sobre el miedo a la muerte y las dificultades de enfrentarse a la vida.

Lars von Trier es el niño más travieso de la gran pantalla. Ya sea con sus declaraciones salidas de tono, los peculiares decálogos de castidad cinematográfica o  las críticas a la sociedad americana en forma de películas tan peculiares como ‘Dogville’ o ‘Manderlay’, el director danés siempre consigue que se le odie u ame apasionadamente. Los términos medios no están hechos para él.

Melancolía vuelve a demostrar su carácter juguetón y contrario a las normas. Von Trier comienza el filme con un largo spoiler donde el cineasta nos resume lo que vamos a ver en las siguientes dos horas. Lo hace a cámara lenta, utilizando la música de Wagner y realizando sus particulares homenajes a ‘El año pasado en Marienbad’, la inmortal película de Alain Resnais, o la pintura ‘Ofelia’, la célebre obra de John Everett Millais.

Después de este intro operístico, Von Trier nos sumerge  en la boda de Justine, una joven que parece sumida en una terrible depresión. Cámara en mano, el realizador nos muestra la hipocresía y la falta de verdadero cariño que reina entre gran parte de los amigos y familiares de la chica. La hipersensibilidad de esta mujer le hace presentir que algo terrible ocurre en el cielo. Su futuro, al igual que el de la Tierra, no parece muy prometedor.

Ya en el tercer acto de esta peculiar tragedia, Gaby, la hermana fuerte de Justine, verá cómo su determinación se desmorona al ser consciente que el planeta Melancolía chocará con nuestro mundo y provocará  el fin de toda la Humanidad.

Ralentis, efectos especiales y cámara en mano se dan la cita en una peculiar historia intimista de aire apocalíptico que nos habla del miedo a enfrentarse a la vida y el pavor que provoca la cercanía de la muerte. Ambos sentimientos aparecen representados en  las hermanas protagonistas -unas espléndidas Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg-, dos mujeres fuertes y débiles al mismo tiempo.

Fascinante y, a la vez, un tanto pretenciosa, el nuevo largometraje de Von Trier provocará el rechazo furibundo del espectador acostumbrado a las películas  de fácil digestión, aunque emocionará a todos los que -como es mi caso- amamos el gran cine de autor europeo.