Crítica: ‘Mi otro yo’

Isabel Coixet dirige una mezcla de drama familiar y thriller psicológico que no acaba de funcionar en ninguno de los dos géneros.

Fotograafía de Mi otro yo

A primera vista resulta sorprendente encontrar a Isabel Coixet, una realizadora especializada en dramas con cierta estética de película indie norteamericana, haciéndose cargo de una adaptación de ‘Mi otro yo’, un libro para adolescentes con elementos de thriller psicológico escrito por la escocesa Cathy MacPhail. Sin embargo, a poco que escarbemos en la trama del largometraje, hallaremos elementos de tragedia familiar mucho más afines al universo de la directora que las cintas de terror.

En este sentido, a la cineasta catalana le interesa más mostrar a un clan que se desmorona por la enfermedad de uno de sus miembros que enseñarnos las fechorías de la doble de la protagonista, una chica que ha visto como su perfecto hogar se ha ido desintegrando. La película acaba por situarse en tierra de nadie sin profundizar en exceso en el drama y aburriendo con un thriller terrorífico en el que podríamos encontrar ecos de ‘El otro’, el clásico de Robert Mulligan, o ‘Dos hermanas’, el filme de Kim Jee-woon.

El resultado es una película confusa que Coixet envuelve en un cierto preciosismo estético, a medio camino entre el videoclip y el spot publicitario, y donde ninguno de los actores, desde la joven Sophie Turner hasta los más maduros Jonathan Rhys Meyers o Rhys Ifans, acaban de brillar con sus personajes. Lo más destacado del conjunto acaba siendo la estupenda canción ‘You Haunt Me’, que el gran Richard Hawley ha escrito para la banda sonora y que interpreta Lisa Hannigan.

En resumen, ‘Mi otro yo‘ quedará como uno de los trabajos menos logrados de la autora de ‘Mi vida sin mí’, una directora tan amada como odiada.

Título: ‘Mi otro yo’
Director: Isabel Coixet.