Crítica: Miss Bala

Director: Gerardo Naranjo
Género: Thriller
Fecha de estreno: 11 de mayo de 2012
Intérpretes: Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, José Yenque, James Russo, Miguel Couturier.
Tráiler: Miss Bala
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Interesante thriller basado en hechos reales.

La ópera prima del director Gerardo Naranjo demuestra que el cine de género puede servir como medio adecuado para la denuncia social. El realizador mexicano escoge las formas del thriller para contarnos las peripecias de una joven que se presenta a un concurso de belleza y acaba relacionada con las actividades de una organización criminal que es capaz de controlar incluso el poder político de un país.

Naranjo opta  en todo momento por una violencia seca y una estética realista que otorgan verosimilitud a lo que vemos en pantalla. El cineasta hispanoamericano no necesita utilizar las palabras para mostrar una sociedad carcomida por la corrupción y el crimen donde los ciudadanos son simples peones al servicio del hampa. A la vez, nos enseña la terrible situación de unas jóvenes que buscan en los concursos de misses una forma de salir de una dura situación.

El cineasta mexicano se apoya en una magnífica dirección de actores para lograr la verosimilitud que busca.  El ejemplo más claro de ello lo encontramos en Stephanie Sigman, capaz de expresar a través de su bello rostro la incertidumbre de una chica que desea ser miss y lo termina consiguiendolo, aunque sea participando contra su voluntad en los tejemanejes de los narcotraficantes.

Quizá el único gran defecto que podamos encontrar en la película es la rapidísima sucesión de los hechos que impide que podemos saber algo más de los personajes que rodean a la protagonista. No obstante, es sólo un pequeño inconveniente en una película dura, impactante y realista que recuerda a la estupenda Amores perros, aquel maravilloso largometraje de episodios que dirigiera Alejandro González Iñárritu hace más de una década.