Crítica: ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’

El director Javier Fesser imprime ritmo frenético a esta cinta de animación basada en los personajes creados para los tebeos por el gran Francisco Ibáñez.

Imagen de Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo

El director Javier Fesser demostró desde sus primeros cortos la influencia que sobre su particular imaginario habían tenido los tebeos de la mítica editorial Bruguera, especialmente aquellos escritos y dibujados por Francisco Ibáñez. Por tanto, parecía natural que él fuera el encargado de realizar ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, una adaptación en imagen real de los personajes más famosos del mítico creador de historietas. Sin embargo, la particulares peripecias de los dos espías patanes no lograron alcanzar  en la gran pantalla la agilidad que tenían en el papel. Un problema que se agravó más si cabe cuando Miguel Bardem se hizo cargo de la secuela del filme, la olvidable ‘Mortadelo y Filemón: Salvar La Tierra’.

Fesser retoma las creaciones de Ibáñez en ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’, una cinta de animación que ha logrado trasladar la fluidez original de los tebeos al cine. El director ha recuperado con acierto a Emilio Gavira, Berta Ojea y Mariano Venancio, que ya participaron en su primera incursión en las tropelías de los dos espías, para poner voz a los personajes que encarnaron en imagen real. Por otra parte, ha atinado al elegir a Karra Elejalde para que se encargue de dar vida a Mortadelo y que Janfri Topera haga lo propio con Filemón.

No obstante, el gran acierto del director ha sido imprimir al conjunto un ritmo frenético propio del slapstick de las viejas comedias de Hollywood. La amenaza de Jimmy El Cachondo, un villano loco que pretende acabar con la T.I.A, es una mera escusa para encadenar gags memorables a costa de las meteduras de pata de los protagonistas, máximos representantes de la chapuza nacional española.
Entre los aciertos del largometraje hay que destacar la inclusión de Rompetechos, el personaje con problemas de visión creado por Ibáñez, y El Tronchamulas, un fornido criminal que cambia de personalidad por el efecto de un suero creado por el profesor Bacterio, o las afortunadas alusiones al golpe de Estado del 23-F, el programa de televisión ‘Gran Hermano’ o los documentales de ‘La 2’ de Televisión Española.

En el debe del filme se encuentra el sueño donde se nos muestra cómo hubieran sido Filemón si se pareciera más a 007. Este elemento de la trama no aporta apenas nada al conjunto y frena el ritmo del filme. Un pequeño defecto que no nubla demasiado los buenos resultados de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo’.

Título:’Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’
Director: Javier Fesser
Género: Animación, comedia