Crítica: ‘Need for Speed’

A pesar de ciertos intentos de lograr que la historia funcione y la buena acción real filmada por Scott Waugh, la adaptación de los videojuegos ‘Need for Speed’ derrapa como película.

Need for Speed

Resulta fácil discernir en ‘Need for Speed‘ una estrategia similar a la que ha dado vida, con éxito, a la saga ‘Transformers’ de los juguetes Hasbro, la película de ‘Hundir la Flota’ de la que nadie quiere acordarse, o incluso la decena larga de ‘survival horror’ salidos del mundo del videojuego. La filosofía de la película dirigida por el responsable de especialistas Scott Waugh, en ese sentido, no tiene nada de malo o ilegal, como sí lo tiene la determinación de sus protagonistas de poner en peligro vidas ajenas corriendo coches en escenarios urbanos (aspecto en el cual nadie en la película incide especialmente). De hecho, el trabajo de Waugh en las escenas de acción, rodadas sin apenas efectos digitales, resulta especialmente destacable y hasta por momentos brillante, remitiendo el largometraje a muchas road-movie de carretera perdidas en nuestra memoria desde hace ya tres décadas.

El problema de ‘Need for Speed’ es su falta de acierto en las escenas dramáticas, que las tiene y a mansalva. La película, efectivamente, no huele (al menos, no demasiado) a derivado de la saga ‘Fast & Furious’, a cuyo mismo público parece estar dirigida, pero a costa de sacrificar la ironía y el tono «over the top» de las tres últimas películas de esa saga. La de ‘Need for Speed’ es, más bien, una historia de introspección entre mozalbetes con un fuerte elemento de venganza y redención no demasiado bien explicado. Waugh fracasa a la hora de hacer funcionar la historia, de hallar su ritmo y crear química entre sus personajes, pese a esa larga sección central del filme que adopta más que nunca la fórmula de la road-movie más popular (esta vez a mayor gloria del nuevo Ford Mustang GT, verdadero protagonista del filme). Aaron Paul e Imogen Poots, sin duda dos actores jóvenes pero inesperados en una producción de estas características, parecen dispuestos a crear un tono más sentimental y humano, pero las frases y las situaciones lo convierten en una tarea imposible. Waugh se dedica a enfatizar un componente de camaradería masculina y tecnología GPS sin saber muy bien cómo afrontarlo, perdiendo el tiempo con media docena de molestos personajes secundarios que son unos verdaderos intrusos en la trama, con unos resultados tan ridículos que hacen añorar al denostado Michael Bay o a la citada saga ‘Fast’.

Porque esta, hablemos claro, la acción resulta satisfactoria y espectacular. La película de Waugh reproduce sutilmente escenarios del videojuego en la trama, utiliza sin medida las tomas aéreas y a ras de suelo para sugerir las vistas de un videojuego, y distribuye las mismas a lo largo de un metraje que, pese a excesivo y deslabazado, en ese sentido funciona con bastante buen criterio. Lamentablemente, ‘Need for Speed‘ es una de esas películas a medio cocinar, donde el resto de aspectos están lejos de rayar la misma altura, pese a las buenas intenciones.

Título: ‘Need for Speed
Director: Scott Waugh
Género: acción