Crítica: New York, I love you

New York, I love you

Título: New York, I love you
Directores: Allen Hughes, Joshua Marston, Natalie Portman, Fatih Akin, Shekhar Kapur, Brett Ratner, Mira Nair (entre otros)
Fecha de estreno en España: 16 de octubre
Intérpretes: Bradley Cooper, Hayden Christensen, Andy García, Natalie Portman, Orlando Bloom, Christina Ricci, Ethan Hawke, Anton Yelchin, James Caan, Julie Christie, John Hurt, Shia LaBeouf, Chris Cooper, Robin Wright Penn, Eli Walach, Cloris Leachman.
Trailer: New York, I love you
New York, I love you: trailer en español y nueva fecha de estreno
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ La versión neoyorkina de Paris, je t’aime tiene muchas más sombras que luces.

Articular una película conjunta siempre es difícil. Las diferencias estilísticas y de nivel entre los distintos directores, así como el momento de inspiración en el que se encuentra cada uno de ellos, convierten a estas obras en experiencias siempre irregulares, con luces y sombras. Hace pocos años, con estas cualidades, se estrenó Paris, je t’aime, que trataba de unir dos premisas temáticas: la capital de Francia y el amor. Ahora, los mismos productores buscan repetir la exitosa fórmula en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, se encuentran con dos problemas serios que impiden esta repetición. El primero, bastante evidente, es que en esta ocasión no están los Hermanos Coen, Christopher Doyle, Tom Tykwer o Alexander Payne. El segundo es que la mayor parte de las historias de la película se resuelven de la misma manera que las más molestas del precedente parisino. El método consiste en dar un giro sorprendente al final de cada cortometraje, aportándole simpatía y haciendo que nos lo replanteemos desde el principio. En esa fórmula mediocre naufragan la mayoría de los fragmentos, salvándose sorprendentemente el de Brett Ratner (mayormente por el interesante apunte que se hace al final sobre la cantidad de gente que puede haber fingiendo en la ciudad).

En el plano de las novedades, el bagaje es bastante escaso. Apenas la inclusión de una historia entre los fragmentos, en la que una videoartista los pone todos en relación. Lo cierto es que este añadido es realmente poco estimulante y demuestra que de lo que se trata es de hacer lo mismo, solo que en otra ciudad. Además, parece que la intención de los productores es repetir la fórmula en más capitales (se habla de Río de Janeiro).

Lo que nos queda, como suele suceder en este tipo de películas, es decidir cuáles son los peores y mejores fragmentos. Entre estos últimos destaca principalmente el realizado por Shekhar Kapur, muy sugerente y con una sensacional Julie Christie. En el equipo de los flojos se encontrarían casi todos los demás, con mención especial para el dirigido por Natalie Portman, que muestra un bagaje paupérrimo detrás de las cámaras. Su pieza sobre una niña y su padre que parece su niñera (ese es todo el drama), muestra a las claras el problema global de New York, I love you: hay muy poco que rascar.

En Notas de Cine | Trailer en español de New York, I love you |