Crítica: No habrá paz para los malvados

Duración: 109 minutos
Fecha de estreno: 23 de septiembre de 2011
Intérpretes: José Coronado, Juanjo Artero, Rodolfo Sancho, Helena Miquel
Teaser tráiler de No habrá paz para los malvados
No habrá paz para los malvados, trailer final
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Notable muestra de cine negro a la española.

Enrique Urbizu es uno de los realizadores de thrillers más importantes del cine español. El cineasta ha sido el responsable de adaptar atinadamente las claves del cine negro a la realidad española. Así lo demuestran largometrajes como ‘Todo por la pasta’, ‘Cachito’ o ‘La caja 507’. No habrá paz para los malvados es un nuevo paso adelante en este intento por conseguir que las películas de acción realizadas en la piel de toro no sean un mero calco de las americanas.

El filme sigue los pasos de Santos Trinidad, un inspector de policía que se ve envuelto en una refriega en un club de alterne. El agente, un hombre de trágico pasado, intentará desentrañar a los responsables del incidente. Paralelamente, una juez realizará su propia investigación sobre el triple asesinato.

Con este argumento, Urbizu arma una notable película que se convierte en su mejor obra hasta la fecha. Lo hace con ayuda de José Coronado, estupendo como ese agente amargado de métodos expeditivos. El intérprete -en su tercera colaboración con el cineasta vasco- consigue trasformarse no sólo físicamente, sino también en el plano psicológico. Su amargura queda patente en su cara y su forma de andar. Es la viva imagen del tipo que no tiene nada que perder.

El resto de elementos del filme funciona a la misma altura que el trabajo del intérprete de ‘Todos estamos invitados’. El libreto del filme, obra del propio Urbizu y Michel Gaztambide, consigue dosificar bien la información para sorprender sin  trampas al espectador. A la vez, ambos guionistas se muestran verdaderos maestros a la hora de crear personajes y situaciones con gancho. El resultado es una historia oscura que haría las delicias de cualquier escritor de novela negra. Si a ello sumamos una excelente dirección artística, un magnífico plantel de secundarios y una elegante puesta en escena tendremos una de las mejores películas españolas de 2011.