Crítica: No matarás… al vecino

cartel no mataras al vecino

No matarás al vecino (1989) de Joe Dante es, sin más pretensiones, una comedia de lo más sabrosa. Qué no os eche para atrás su antigüedad porque os perderéis una de las películas más entrañables que he visto. Es más, cualquier blog de cine debería tener por norma una crítica de esta cinta protagonizada por un jovencito Tom Hanks, en el papel de un excéntrico vecino de un típico vecindario norteamericano. A su lado, haciendo de su esposa, Carrie Fisher.

Dante, artífice de obras como Piraña (1978), Gremlins (1984), El chip prodigioso (1987) y Pequeños guerreros (1998), cuenta las historia de un vecindario dónde viven varias familias. Todos se conocen, hacen barbacoas, cortan el césped, pasean al perro…todo es normal. Pero la llegada de unos nuevos vecinos, los Klopeks, cambiará el rumbo normal de las cosas. No se relacionan, no cuidan el césped, no hacen barbacoas y no pasean al perro; además, como dice uno de sus vecinos en una ocasión “si tampoco reciben visitas, entonces ¿de qué comen?” Ante esa situación y cuando uno de los vecinos desaparece, el anciano Walter, todos sospechan de los Klopeks, entonces… ¡comienza la fiesta!

Mirada satírica a la clase media americana con una banda sonora de lujo (Jerry Goldsmith) que nos permite conocer a unos personajes apasionantes: Art (Rick Ducommun) interpretando a un jeta gorrón, Rumsfield (Bruce Dern), un ex soldado de Vietnam inmaduro y, sin duda alguna, Ray Pitterson (Tom Hanks), el jefe del barrio, el mandamás pero, a la vez, el que más se deja llevar por sus vecinos. También destacar el papelazo de una guapísima Carrie Fisher, que hace de balanza en todo el embrollo. Personajes que, una vez los conozcas, no los olvidarás.

Muy entretenida, divertida, crítica y, sobre todo, inolvidable. Da igual que sea un lunes después de cenar que un sábado por la noche. Además, con el frío que hace, casi que apetece quedarse en casa, coger la mantita, hacer una palomitas y disfrutar del buen cine. Ánimo.