Crítica: O Apóstolo

Buena película de animación con las voces de Luis Tosar, Jorge Sanz, Paul Naschy o Geraldine Chaplin, entre otros.

‘O Apóstolo’ es una pequeña joya de la animación española. La ópera prima de Fernando Cortizo demuestra que su director no sólo controla la técnica de animación stop-motion, sino que sabe cómo crear desosiego en el espectador.El realizador ofrece en la película todo un homenaje al cine de terror gótico más clásico, aunque sabe adaptarlo con estilo a los mitos y tradiciones gallegas.

La cinta sigue las andanzas de un delincuente que se fuga de una prisión donde estaba encarcelado. Antes de escaparse, un recluso le revela el paradero de un particular tesoro. En busca del botín, el antiguo preso se hace pasar por peregrino del Camino de Santiago. Sus pasos le llevarán a una misteriosa aldea regida por Don Cesareo, un supuesto sacerdote de oscuros propósitos. Poco después, el pueblo recibirá la visita de un alto cargo eclesiástico y su ayudante.

Cortizo crea en el filme una formidable atmósfera tenebrosa y evita en todo momento echar mano a los sustos gratuitos. El realizador saca también un enorme provecho de la técnica de la captura en movimiento que  permite que las expresiones de las marionetas se asemejen al de los excelentes actores que les prestan su voz.

A ello hay que añadir la sabiduría con que el cineasta incluye  elementos del folclore local y el enorme talento de todo el equipo encargado de crear las impresionantes muñecos y los no menos maravillosos  decorados en miniatura.

Lástima que cierta precipitación en la resolución de la trama y algún bache de ritmo afeen un poco esta pequeña maravilla del cine español.

Título: O Apostolo
Directores: Fernando Cortizo
Género: animación, terror
Duración: 97 minutos
Estreno en España: 31 de octubre de 2012.
Intérpretes (voces): Carlos Blanco, Jorge Sanz, Paul Naschy, Geraldine Chaplin, Luis Tosar, Celso Bugallo, Manuel Manquiña.
¿Debo ir a verla? ★★★½☆  Notable película de terror rodada con la técnica de animación stop-motion.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...