Crítica: ‘Objetivo: La Casa Blanca’

Inverosímil y algo ridícula cinta de acción con un reparto encabezado por Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Dylan McDermott, Ashley Judd, Radha Mitchell, Melissa Leo y Angela Bassett.

Fotograma de 'Objetivo: La Casa Blanca'
Imaginen una película que mezclara elementos de ‘La jungla de cristal’, ‘Amanecer rojo’, ‘Independence Day’, ‘En la línea de fuego’ y ‘Air Force One’. Posiblemente el resultado se parecería bastante a ‘Objetivo: La Casa Blanca’, una cinta que recuerda en más de una ocasión las formas del cine de acción de los ochenta del siglo XX,  aunque con el tono espectacular al estilo de las producciones de Jerry Bruckheimer que triunfaron una década después.

El director Antoine Fuqua, un artesano capaz de filmes interesantes como ‘Training Day’ y de plomizos largometrajes como ‘Lágrimas del sol’, pone todo su oficio para ofrecer un entretenimiento más o menos eficaz en la forma, aunque ridículo en el fondo.

Resulta un tanto increíble esta historia de un grupo terrorista norcoreano que secuestra al presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca. El realizador afroamericano acierta al filmar de manera más o menos brillante el asalto al mítico edificio, aunque no logre evitar que el conjunto bascule entre lo inverosímil y lo rematadamente pueril. Por otra parte, el personaje de Gerard Butler, una mezcla del Bruce Willis de ‘La jungla de cristal’ y el Clint Eastwood de ‘En la línea de fuego’, no acaba de resultar simpático como ese antiguo guardaespaldas del presidente que intenta salvar a su ex jefe y a Estados Unidos de unos malvados que pretenden poner en jaque al país.

En resumen, ‘Objetivo: La Casa Blanca’ es un entretenimiento de usar y tirar que solo se puede disfrutar si uno se olvida de su absurda trama y su rancia carga política. Lástima que un reparto de ensueño donde figuran actores como Morgan Freeman, Melissa Leo y Aaron Eckhart pueda hacer poco con unos personajes esquemáticos y unos diálogos que oscilan entre lo tópico y lo pueril.

Titulo: ‘Objetivo: La Casa Blanca’
Título original: ‘Olimpus Has Fallen’
Director: Antoine Fuqua
Duración: 119 minutos
Género: Acción, thriller
Fecha de estreno: 10 de mayo de 2013.
Intérpretes: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Dylan McDermott, Ashley Judd, Radha Mitchell, Melissa Leo, Cole Hauser, Angela Bassett, Han Soto, Robert Forster, Rick Yune, Arden Cho, Sean O’Bryan, Tory Kittles, Jason Yee, Amber Dawn Landrum.
Tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆