Crítica: ‘Oldboy’ (2013)

Spike Lee dirige un innecesario remake de la película homónima del coreano Park Chan-wook, basada a su vez en un conocido manga del mismo nombre.

Josh Brolin en 'Old Boy'

Spike Lee hace mucho que dejó de ser el cineasta combativo que dirigió ‘Haz lo que debas’ o ‘Fiebre salvaje’. En los últimos años, sus filmes han ido reduciendo en cierta manera su virulencia crítica respecto a las condiciones de vida de la población afroamericana. Así, su carrera se ha convertido en una sucesión de documentales, productos más o menos amables destinados especialmente a la comunidad negra de Estados Unidos, alguna cinta estimable como ‘La última noche’ o encargos, en la senda de la entretenida ‘Plan oculto’. El remake de la coreana ‘Oldboy’ se encuadraría dentro de este último grupo, el de películas menos personales, aunque los resultados estén lejos del curioso thriller protagonizado por Denzel Washington y Clive Owen.

Como suele ocurrir en muchas recreaciones estadounidenses de cintas del resto del mundo, los responsables han decidido eliminar toda sutilidad. De esta manera, el nuevo ‘OldBoy’ es poco más que la historia de un hombre que decide vengarse de aquel que le mantuvo encerrado veinte años y le implicó en un asesinato que él no cometió. Lo que era una mezcla de violencia y poesía en la primera adaptación del manga homónimo dirigida por Park Chan-wook, se convierte en la película de Lee en una mezcla de melodrama barato con unas jugosas dosis de sangre. Si en el primer largometraje podíamos hablar de tragedia griega, la versión americana se queda en culebrón con peleas un tanto excesivas.

Por otra parte, Lee y su guionista, Mark Protosevich, mantienen de manera algo forzada elementos orientales en una nueva versión que acaba siendo un extraño híbrido entre thriller comercial americano y película de acción asiática. A ello hay que añadir un prólogo que da al conjunto un tono de cuento moral, un pacato desenlace y la tendencia a lo grotesco de Lee, especialmente presente en el guiño innecesario a sus películas políticas y en el look ridículo de sus villanos, encarnados por unos histriónicos Samuel L. Jackson y Sharlto Copley.

En definitiva, ‘Oldboy’ es un remake totalmente innecesario donde solamente se salvan la esforzada interpretación de Josh Brolin, que encarna al vengativo protagonista; la siempre excelente Elizabeth Olsen, que da vida a la joven que trata de ayudarle, y la banda sonora del español Roque Baños, que aporta algo de inquietud a un thriller demasiado convencional e inverosímil.

Título: ‘Oldboy’
Director: Spike Lee.
Fecha de estreno en España: 24 enero de 2014
Intérpretes: Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley, James Ransone, Lance Reddick, Michael Imperioli, Richard Portnow, Taryn Terrell, Rami Malek, Caitlin Dulany, Joe Chrest, Linda Emond.
Tráiler español
Tráiler V.O.
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆