Crítica: ‘Omnívoros’

Óscar Rojo dirige una horrible película sobre el canibalismo en las más altas esferas.

Imagen de 'Omnívoros'

La diferencia entre las intenciones y los resultados en las dos primeras películas de director Óscar Rojo es abismal. El realizador pretende denunciar en sus cintas la violencia y la corrupción moral de la sociedad actual, aunque solamente logre ofrecer aquello que trata de criticar: sexo, violencia y morbo. Le ocurrió en ‘Brutal Box’, una ópera prima donde intentaba denunciar los males de Internet, y le vuelve a pasar en ‘Omnívoros’, una cinta que arremete contra una sociedad donde el dinero lo puede todo.

El filme sigue los pasos de un prestigioso crítico gastronómico que recibe el encargo de una editora para que escriba un libro sobre restaurantes clandestinos. Poco a poco, se irá introduciendo en el ambiente hasta descubrir un exclusivo círculo de gente pudiente donde se sirve carne humana.

Este increíble argumento está servido con la menor sutilidad posible. A la menor oportunidad, el realizador se regodea en la sangre, los descuartizamientos del particular carnicero humano y los desnudos sin exigencias del guion de algunas de sus protagonistas femeninas. Eso sí, todo está mostrado con excesiva solemnidad, aunque lo único que provoque sea risa involuntaria.

No ayudan demasiado unas interpretaciones excesivamente impostadas. Especialmente terribles resultan los trabajos de Mario de la Rosa, inexpresivo como el crítico gastronómico protagonista, y Paco Manzanedo, risible en el papel de matarife. Por si fuera poco, el apartado técnico tampoco destaca precisamente, aunque la factura sea algo superior a la de la ópera prima de Óscar Rojo, ‘Brutal Box’.

En resumen, ‘Omnívoros’ es un espectáculo bochornoso e hipócrita que puede avergonzarse de ser una de las peores películas españolas de 2013.

Título: ‘Omnívoros’
Director: Óscar Rojo