Crítica: ‘On The Road’ (En la carretera)

Walter Salles ofrece una académica y monótona adaptación de la obra cumbre de la generación beat.

Fotograma de On the Road

El primer error de esta adaptación de ‘On The Road’ es la elección de Walter Salles, un director algo académico que parece chocar con el texto innovador de una de las obras cumbres de la literatura beat. Equivocadamente, los productores han pensado que la novela de Kerouac era una particular versión anglosajona de ‘Diarios de  motocicleta’, la película que el cineasta brasileño realizó inspirándose en un viaje por Latinoamérica de un joven Ernesto Guevara.

En aquella ocasión, las formas clásicas del realizador iban más acordes con la toma de conciencia social de los dos personajes principales. Sin embargo, la novela de Kerouac, con un estilo que rompía con la narrativa tradicional, necesitaba de alguien mucho más innovador y fresco para llevarla a pantalla. Recordemos que el libro es una particular crónica de los viajes del autor y sus experiencias junto a un grupo de bohemios que se saltaron las normas morales de la pacata sociedad americana posterior a la II Guerra Mundial.

Salles se limita a ser un ilustrador de los viajes del protagonista -el propio Kerouac oculto tras un nombre de ficción-, Dean Moriarty, el héroe beat por antonomasia, y la vida bohemia de un grupo de incipientes escritores donde se encontraban autores de la importancia de William Burroughs y Allen Ginsberg.

Todo está narrado de una manera monótona que no refleja en ningún momento la viveza del original literario. No ayuda un trío de protagonistas falto de carisma. Garrett Hedlund, y Sam Riley nunca acaban de resultar creíbles como jovencitos salvajes, mientras que Kristen Stewart, como la primera esposa de Moriarty, vuelve  a mostrar esa eterna cara de asco que ya se ha convertido en su marca de la casa.

Todo lo contrario se puede decir de unos magníficos Amy Adams, Viggo Mortensen, Alice Braga,Kirsten Dunst, Terrence Howard y  Steve Buscemi, que ponen en evidencia con su pequeñas aportaciones interpretativas la inexpresividad de  los tres protagonistas.

En definitiva, ‘On The Road’ es una pulcra y aburrida adaptación que se muestra incapaz de captar el espíritu transgresor de la novela en la que se inspira.

Título: ‘On The Road’ (En la carretera)
Título original: ‘On The Road’
Director: Walter Salles
Duración: 124 minutos
Género: road movie
Fecha de estreno: 26 de abril de 2013.
Intérpretes: Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Danny Morgan, Viggo Mortensen, Alice Braga, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst, Terrence Howard, Steve Buscemi.
Tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...