Crítica: ‘Operación E’

Un excelente Luis Tosar es el único elemento destacable de un thriller aburrido y confuso.

El director Miguel Courtois se ha especializado en el thriller con trasfondo político. Ahí están para demostrarlo ‘El Lobo’, la peculiar historia de un agente secreto que se infiltró dentro de las filas de ETA, o ‘GAL’, crónica de las investigaciones periodísticas que desvelaron la guerra sucia del gobierno español contra el terrorismo. En ambas, el realizador se muestra como un artesano poco inspirado que se limita a confeccionar películas que prometen más de lo que finalmente dan.

El cineasta francés deja ahora la península para abordar la complicada situación política colombiana en ‘Operación E’. Lo hace tomando como base un hecho real. El cineasta sigue los pasos de José Crisanto Gómez Tóvar, un cultivador de coca que cuidó por encargo de las FARC al hijo que Clara Rojas tuvo mientras se encontraba secuestrada. Este hombre, padre de familia, hizo todo lo posible para que el bebé enfermo pudiera sobrevivir, aunque no le fue fácil. Tuvo que soportar las presiones del gobierno colombiano, los paramilitares y las propias FARC.

Con esta argumento, Courtois nos ofrece una cinta monótona y farragosa que nunca logra apasionar. Por otra parte, el guion no acaba de aclarar las intenciones de cada uno de los bandos en conflicto ni perfila bien los personajes secundarios. Sólo el trabajo del gran Luis Tosar logra la excelencia. El actor español consigue copiar de manera asombrosa el acento colombiano y capta  a la perfección el malestar de un hombre que se encuentra acorralado. El protagonista de ‘Celda 211’ es la única razón para ver un filme que pretende mucho y consigue muy, muy poco. Vamos, como la mayor parte de los largometrajes de Courtois.

Título: Operación E
Director: Miguel Courtois
Duración: 108 minutos