Titulo: Ori
Director: Miguel Ángel Jiménez
Duración: 82 minutos
Fecha de estreno: 21 de octubre de 2011.
Intérpretes: Beqa Qavtaradze, Khatuna Shurgaia, Giorgi Goguazde, Tamazo Terunashvili
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Curiosa coproducción entre España y Georgia.

Ori es una película verdaderamente atípica para el cine español. Coproducción con Georgia, la cinta nació como un documental sobre la guerra entre los rusos y la que fuera una de las repúblicas socialistas soviéticas. Sin embargo, el equipo tuvo que replantearse todo el filme cuando terminó el conflicto entre ambos países. Con un guión escrito en pocos días y un rodaje de sólo tres semanas, Miguel Ángel Jiménez escribió un filme de ficción con la posguerra georgiana como telón de fondo.

Ori– ‘Dos’ en georgiano- aborda un tema tan universal como la soledad, aunque lo marca en un territorio más o menos determinado. El realizador español entrelaza levemente un par de historias para mostrarnos un desolador panorama humano dentro de un paisaje bastante triste. La película sigue los pasos de Nino, una joven que parece insatisfecha con su vida junto a un taxista. En estado de eterna melancolía, la mujer parece que ha perdido toda la ilusión. A la vez, somos testigos de la peculiar existencia de Beqa, un hombre solitario que vive en las montaña. Su aislamiento se romperá con la llegada de su sobrino, uno de los muchos refugiados de la guerra con Rusia.

Con un estilo cercano al documental, el largometraje consigue ser verosímil en todo momento. Parece que el cineasta no es un simple turista cinematográfico. Todo huele a verdad. Como el fotógrafo americano que aparece al comienzo de la película, los espectadores nos convertimos en testigos de unas vidas y un paisaje en ruinas. Sin embargo, cierta reiteración, especialmente en la historia de Nino, y un excesivo distanciamiento impiden que la película cale realmente en el espectador. A pesar de ello, Ori se convierte en una más que interesante ópera prima.