Crítica: Origen

Duración: 150 minutos
Intérpretes: Leonardo Dicaprio, Cillian Murphy, Ellen Page, Joseph Gordon Levitt, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Michael Caine, Tom Hardy
Origen, trailer final en español
Taquilla USA: Origen en cabeza en su tercera semana
Origen (Inception), nuevo y espectacular trailer
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Al llegar a los créditos no sabrás si estás despierto, o si te encuentras en un dulce sueño orquestado por el director Christopher Nolan.

Christopher Nolan es un director que se toma las cosas con calma, y que con más bien pocos trabajos ha logrado generar alrededor de su nombre un estatus de los que disparan las envidias. Tras Memento y más recientemente las dos entregas actualizadas de Batman, el famoso caballero oscuro de los comics, su fama ha crecido de manera descomunal. Por eso, Origen, una película vendida a modo de superproducción, pero con una notable profundidad argumental, se ha convertido en el film que todos los cinéfilos estaban esperando saborear en verano, con el pantalón corto (o la falda) y una buena bebida refrescante en la mano.

Origen nos sitúa en un mundo donde algunas personas, utilizando determinada tecnología, son capaces de adentrarse en los sueños de los que estén conectados a éste dispositivo. Si no lo pensamos demasiado, hacer esto puede resultar un poco insignificante, pero lo cierto es que tiene aplicaciones de lo más interesantes. Sobre todo porque al introducirse en el sueño de alguien, éste alguien puede no saber que está soñando, con todo lo que eso implica para quienes se han colado en su mente. En algunos momentos Origen tiene reminiscencias a Matrix, pero nada más allá de cierto regustillo nostálgico, ni la historia ni el planteamiento, ni el desarrollo, tienen nada que ver. Con lo que sí tienen que ver es con las prácticas habituales de Nolan, director al que le gusta mucho lo de profundizar en la psique humana y dejar que la historia se desarrolle en base a los sentimientos y la personalidad de algunos de sus personajes. Si las últimas entregas de Batman sorprendieron por plasmar al caballero oscuro de forma humana y contundente, en Origen quedaremos atrapados por un Leonardo DiCaprio que parece no tener límite.

El actor es el responsable de caracterizar al principal protagonista, y lo hace creando un perfil complejo y emotivo, al cual no es difícil seguir los pasos, y con quien el director exterioriza todos los dilemas morales producidos por las particularidades de la historia. Si bien es verdad que DiCaprio no se sale de una línea continuista en la cual le estamos viendo desde hace unas cuantas películas, también es justo reconocer que realiza un trabajo de bandera.

Resumiendo, Origen deja satisfecho, aunque con ese toque dulce-amargo al terminar la película, puesto que nos quedamos con ganas de saber más sobre el universo ideado por Nolan, pero al mismo tiempo queremos dejarlo ahí, para que la experiencia que nos ha ofrecido no se turbie de ninguna manera. No te la pierdas, y si puedes verla en Imax, muchísimo mejor.