Crítica: ‘Orígenes’

Curiosa película de Mike Cahill que mezcla elementos de drama romántico y ciencia-ficción trascendente.

Fotograma de 'Orígenes'

El director estadounidense Mike Cahill llamó la atención de la crítica con ‘Otra Tierra’, una cinta que combinaba con habilidad el tono intimista de una historia de amor con la ciencia-ficción trascendente. El resultado fue una curiosidad indie que utilizaba como excusa los elementos fantásticos para ofrecer una atípica historia romántica.

‘Orígenes’ repite en cierta medida la formula al mezclar una historia de amor loco con ingredientes de suspense y un halo metafísico, acorde con el tema de la reencarnación que aborda el largometraje. Todo ello envuelto en una fotografía esteticista propia de la publicidad y el videoclip, que se aleja de cierto feismo de su ópera prima.

Todo ello para hablarnos de la típica oposición entre la fe, representada por una bella modelo encarnada por una algo empalagosa Astrid Bergès-Frisbey, y la razón, simbolizada en la carismática científica que da vida una acertada Brit Marling. Entre ambas se mueve ese investigador, interpretado por un correcto Michael Pitt, que se debate entre el cariño de las dos.

El resultado es interesante, aunque desigual. La primera parte, repleta de estampitas románticas y diálogos pedantes, puede desquiciar al espectador menos indie. Por el contrario, la segunda mitad eleva el interés al introducir elementos de intriga en una trama de corte espiritual.

Pese a sus altibajos, ‘Orígenes’, ganadora del premio a la Mejor Película del Festival de Sitges, supone una interesante muestra de esa ciencia-ficción que deja a un lado la mera exhibición de efectos especiales para adentrarse en los grandes enigmas del ser humano.

Título:’Orígenes’
Título original: ‘I, Origins’
Director: Mike Cahill.
Género: ciencia-ficción.
Duración: 113 minutos.
Fecha de estreno en España: 14 de noviembre de 2014.
Intérpretes: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi, Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria, Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans.
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...