Crítica: Otra Tierra

Género: drama, ciencia-ficción
Duración: 92 minutos
Fecha de estreno: 21 de octubre de 2011.
Intérpretes: William Mapother, Brit Marling
Otra Tierra, tráiler español de una cinta de ciencia-ficción indie
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Precioso drama sobre las segundas oportunidades.

Otra Tierra es una de esas películas independientes que usa la ciencia-ficción para hablar de temas muy reales. En este caso, Cahill aborda un filme que utiliza un elemento propio del fantástico -la aparición de una réplica de nuestro planeta en el cielo- como marco ideal para abordar el drama de una joven que quiere redimirse de su mayor error: ser la responsable de un accidente donde murieron una mujer y su hijo. Esa otra Tierra a la que hace referencia el título del filme parece la única esperanza de una chica que quiere dejar atrás su complejo de culpa para comenzar una nueva vida.

No obstante, mientras espera que ese sueño a ese mundo se haga realidad, la mujer intenta expiar su pecados trabajando como asistenta en la casa del hombre al que dejó viudo. Todo ello sin que él sospeche que ella fue la responsable de su infortunio. Será entonces cuando entre ambos surja una peculiar atracción.

Con este peculiar argumento, Cahill nos sumerge en una melodramática historiaque habla sobre la redención y la culpa. Lo hace de una manera sumamente intimista, donde el rostro de una gran Britt Marling, en el papel de la joven protagonista, se convierte en el verdadero eje alrededor del que gira todo el filme. La mirada de la actriz y sus reflexiones a media voz dotan al largometraje de toque sumamente reflexivo. La intérprete consigue transmitir de manera magnífica su soledad y la incomprensión de las personas que tiene a su alrededor. Cahill refuerza este desolador estado de ánimo con una fotografía tristona, donde los grises y los azules son los grandes protagonistas.

No obstante, Otra Tierra dista de ser un filme perfecto. La estética tópicamente indie, con una utilización excesiva de la cámara en mano, y alguna interpretación científica altisonante y pretenciosa sobre la presencia del planeta idéntico al nuestro lastran en cierta medida una obra más que interesante.