Pan Negro crítica

Género: drama, intriga
Duración: 108 minutos
Fecha de estreno: 15 de octubre de 2010
Intérpretes : Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Eduard Fernández, Sergi López, Laia Marull
Pa Negre, tráiler
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Interesante drama que trasciende los tópicos del cine sobre la Guerra Civil, y ofrece una perspectiva nueva y tenebrosa sobre vencedores y vencidos.

Pa Negre es la última película del director mallorquín Agustí Villaronga, que tras las buenas críticas en el pasado Festival de San Sebastián, tuvo un estreno en cines prácticamente de tapadillo en octubre pasado. Sin embargo, las sorprendentes 14 nominaciones del film a los Premios Goya de este año han reavivado el interés por la película, o directamente lo ha dado a conocer a un público más amplio.

En Pa Negre, Villaronga se ha acercado al mundo rural español de posguerra (en este caso, el catalán) para contarnos una historia que, si bien a priori tiene ciertas conexiones con otros largometrajes situados en un contexto similar, ofrece una perspectiva bastante diferente de la que podría esperarse de una película de este tipo. Villaronga parte de la típica historia de vencedores y vencidos, para adentrarse progresivamente en una senda más retorcida, en la que finalmente uno descubre a la par que el niño protagonista, que las mentiras, la crueldad, y el egoísmo en realidad no entienden de bandos e ideologías.

Probablemente, ese maniqueísmo vuelto del revés sea la más importante aportación de Pa Negre al cine ambientado durante ese terrible período de la historia española. Además, la película cuenta con el indudable interés que su ambientación rural catalana otorga a un cine que casi siempre hemos visto ambientado en tierras mesetarias, o al menos rodado en lengua castellana. Pa Negre es una película que exige el visionado en su lengua original, el catalán, para conservar todo el impacto y sensación de autenticidad, a pesar de no ser un film precisamente documental.

Sin embargo, a la cinta se le puede achacar un ritmo algo irregular, debido quizá a una cierta deriva argumental que impide al espectador aferrarse a la trama. Villaronga se esfuerza en dotar a la película de un ritmo ágil, pero la manera en que se dosifican los acontecimientos y la información no acaba de ser del todo redonda, y hacen que el conjunto global de la película baje algunos enteros pese a su indudable interés. El trabajo de los actores es notable, aunque quizá cansa ver a Sergi López en su mismo papel de siempre, y también sabe a poco ver a Eduard Fernández o a Laia Marull reducidos a papeles secundarios casi anecdóticos, a excepción de alguna escena aislada donde tienen su pequeño momento de protagonismo.

En cualquier caso, Pa Negre es una propuesta que merece una oportunidad, por mucha pereza que pueda dar su temática al espectador medio español.