Crítica: ‘Pacific Rim’

Guillermo del Toro aborda el blockbuster veraniego con energía, pasión y un fondo fantástico que sólo podía pertenecer al universo del mexicano.

Pacific Rim triunfa entre los espectáculos digitales.

El mexicano Guillermo del Toro ha firmado con ‘Pacific Rim‘ un blockbuster singular. La película conoce y respeta los postulados de las grandes producciones de efectos digitales para el verano, mostrándose ligera, fluida y tremendamente espectacular durante todo su metraje. Pero a la vez responde casi al cien por cien al universo personal del realizador de ‘Hellboy’ y ‘El laberinto del fauno’, sin que la personalidad de su autor, su sello intelectual pero también emocional, se ahogue entre batallas de kaijus y jaegers.

Quienes hayan visto cualquiera de las producciones señaladas reconocerá de inmediato el sello de Guillermo del Toro. Y lo hará tanto en lo puramente visual, con una cámara en constante pero sutil movimiento y el uso de ciertos colores, como en el trasfondo temático. Pero también en la manera casi erudita de recoger un legado cultural que en este caso abarca desde las producciones «kaiju» (que de manera nada casual dan nombre a algunas de las criaturas que pueblan la película) como muchos de los recursos (algunos dirían tópicos) de la ciencia ficción apocalíptica.

Al contrario. Guillermo del Toro parece haber aprovechado ‘Pacific Rim‘ para abrazar todo esto y a la vez adoptar inflexiones tonales nuevas, incluyendo algunas que parecerían extrañas en un realizador de texturas góticas. La rivalidad entre pilotos (que parece sacada de ‘Top Gun’); la exhibición de tecnología (que suena un tanto extraña en un realizador que recurrió a la mitología primitiva en anteriores ocasiones)… Todo ello son recursos que, sobre el papel, parecerían más propios de la saga Transformers de Michael Bay, pero que en manos de Del Toro se ponen al servicio de un humanismo mucho más humilde en su manera de afrontar lo belicoso, lo extraño, e incluso lo trascendental. ‘Pacific Rim‘, como tantas otras producciones actuales, recoge influencias por doquier pero a diferencia de muchas de ellas existe un director capaz de filtrarlas todas a través de su particular mirada, de una visión del género fantástico que se antoja completa, casi una manera de interpretar el mundo y de pilotar lo que -en definitiva- debe presentarse ante nosotros como un divertimento total, filmado como Dios manda, y saturado de efectos visuales y criaturas… pero con clase.

Quizá por eso y pese a lo excesivo de su argumento, a los cinco minutos y tras un excelente prólogo explicativo, el espectador -o al menos el dispuesto a disfrutarla- está ya completamente inmerso en una película con toda seguridad imperfecta, pero que fluye de manera orgánica, no en base a set-pieces de FX. Y todo esto Del Toro lo logra sin incidir más de lo debido en lo puramente reflexivo. Al revés, ‘Pacific Rim‘ es una de las producciones más aventureras, dinámicas y calculadamente ingenuas del verano, lejos de ciertos excesos de grandilocuencia intimista y trascendencia reciente. Una película que busca la conexión emocional y no intelectual, que convierte al espectador en un niño pero no anula su inteligencia. Y que una vez logrado lo introduce en una montaña rusa de personajes cómicos grotescos, dramas personales trágicos y batallas descomunales incluso más allá de esta dimensión… y que abarcan incluso el sueño y el recuerdo, para Del Toro la última frontera de la fantasía.

Una sensibilidad y un poso melancólico que no anula su despliegue de acción e imaginación y que emparenta ‘Pacific Rim’ con las grandes producciones de entretenimiento de décadas pasadas, mucho más que con la opulencia de otros (brillantes) espectáculos actuales. Junto a ‘Expediente Warren’ y ‘Star Trek: En la Oscuridad’, lo mejor del verano, y por qué no anticiparnos, del año entero.

Título: ‘Pacific Rim
Director: Guillermo del Toro
Género: ciencia ficción, fantasía