Crítica: Pandorum

Género: ciencia ficción, terror
Duración: 108 minutos
Intérpretes: Dennis Quaid, Ben Foster, Cam Gigandet, Antje Traue.
Pandorum, trailer en español
Pandorum, trailer
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Pasa como casi siempre en la ciencia ficción: es más interesante el punto de partida que el desarrollo posterior. Aún así, aceptable como entretenimiento.

Es habitual que las películas de ciencia-ficción partan de una idea curiosa o inquietante, y que una vez que finalizan su primer acto, tengan un desarrollo previsible y rutinario, de esos que te hacen desconectar de la pantalla (sirva de máximo exponente la reciente District 9). Más o menos eso es lo que ocurre con esta Pandorum, con la que el director Christan Alvart enmienda hasta cierto punto lo que hizo en Expediente 39. Aquí al menos hay momentos de cierta fuerza, y aséptico no es un adjetivo aplicable al film.

Pandorum arranca presentándonos a dos personajes desubicados y sin los objetivos claros, algo que siempre inquieta al espectador. Cuando uno de ellos consigue salir del emplazamiento en que están encerrados, se encuentra una realidad oscura y monstruosa (ambos adjetivos en sentido literal). A partir de ahí, la película se divide en dos tramas, poniéndose los disfraces del cine de terror y del thriller psicológico.

Las esperanzas iniciales desaparecen a raíz de esa división, convirtiéndose la película en una distracción tan efectiva como olvidable. El desenlace acaba precipitándose con cierta tensión, y es entonces cuando llega ese giro final que parece obligado en el cine comercial contemporáneo. En este caso concreto, lo peor es que la supuesta sorpresa resulta intrascendente y solo causa indiferencia. Al menos, la última secuencia sí tiene cierto interés.

Pandorum me recordó especialmente a Horizonte final, una notable película de temática similar estrenada hace más de una década, y que tuvo como director a Paul W.S. Anderson, quien no por casualidad ejerce aquí labores de producción. De hecho, la estructura de la cinta remite también al primer Resident Evil, del mismo realizador. El referente de todas las mencionadas probablemente sea Alien, pero la diferencia de nivel es contundente. Aquí no encontraréis buen cine, simplemente entretenimiento.

En Notas de Cine | Trailer en español de Pandorum |