Crítica: ¿Para qué sirve un oso?

Título: ¿Para qué sirve un oso?
Director: Tom Fernández
Fecha de estreno: 1 de abril
Intérpretes: Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez
¿Para qué sirve un oso?, trailer de lo nuevo de Javier Cámara

¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Pasable comedia ‘sietevidesca’ que se limita a hilvanar gags sin verdadero desarrollo argumental

El merecido éxito de la teleserie española ‘Siete Vidas’ y sus similares ha tenido una provechosa derivación cinematográfica. Cada año se estrenan un par de títulos que explotan esa faceta humorística entre amable y animada. En esa tesitura se inserta ¿Para qué sirve un oso?, una cinta que no se molesta un ápice en mejorar la fórmula y se limita a ser lo que es, una comedia de situación puesta en imágenes aprovechando (poco) el formato panorámico de la gran pantalla.

El director Tom Fernández se saca de la manga un enredo sin complicaciones que combina una trama fraternal, un romance juvenil y otro más maduro, junto con alguna reflexión ecologista de perogrullo. En el lado abiertamente negativo de la propuesta encontramos la excesiva e innecesaria potenciación de unos personajes secundarios que importan muy poco y que carecen de la garra de los principales (esta vez no hay ninguno de Muchachada Nui para salvar los trastos), todo para evitar la impresión de que el meollo de la cuestión carece de sustancia, de verdadero desarrollo. Pura sitcom televisiva, oigan.

Para encadenar la serie de anécdotas que componen la película, Fernández se vale de un bonito enclave turístico, los bosques asturianos, aspecto éste que comparte con la superior Que se mueran los feos y la más melancólica ‘La torre de Suso’. Si a ello añadimos las presencias carismáticas de Javier Cámara y Gonzalo de Castro, reunidos de nuevo en su registro habitual, el resultado es una comedia amable y sin pretensiones que, pese a que se contempla con una sonrisa y resulta indudablemente simpática, podía y debería haber dado más de sí.